De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2022-07-04 / 11:51:03
El fondo del asunto la mala economía


Francisco Cabral Bravo



Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil e Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos



Dice una frase que por ahí de Yuri Gorbaneff que "si el modelo contradice la realidad, peor para la realidad". Por más que se vendan expectativas y se pretende negar la realidad una y otra vez, ésta se impondrá y nos dará un revés. Todo guardado. Todo ocultado. Todo reservado. Todo secreto. Así se nos dice que debe ser gran parte de la información del gobierno de México. La libertad está siempre amenazada, ese derecho inalienable que todos deberíamos disfrutar, nunca deja de estar sujeto a la voluntad de quienes detentan el poder político, pero también de aquellos que cuentan con prerrogativas para conculcarlas.



En el presente, cuando más recursos y medios existen para complacernos de esa ventaja, la libertad, particularmente la de Prensa, tiene al menos tres grandes enemigos; los gobiernos dictatoriales, el crimen organizado y por último, sin que esta posición le reste relevancia, el mal uso de los populares medios sociales, en los que hay depredadores y manipuladores de la información que transforman la verdad es mentira y viceversa, aportando un nivel de desinformación peor que la censura.



La censura en sus numerosas variantes es una especie de espada de Damocles que pende sobre el cuello de todo ciudadano, de ahí la necesidad de que la sociedad civil organizada, o no, esté presta a responder a cualquier instancia que pretenda restarle en derecho de acceder a la información o divulgarla. Acabar con la libertad de prensa es el objetivo fundamental de todo despotismo, responda o no a ideologías. En Cuba, se le atribuye a un general del ejército de los mejores tiempos de la República, la expresión: "a la prensa se le paga o se le paga". En los medios sociales se conjugan una serie de factores que favorecen a personas sin escrúpulos, una situación difícil de manejar si se tiene en cuenta que el derecho de uno termina dónde empieza el de los demás.



Mientras ustedes leen este texto, queridos lectores hay para mí varias lecciones, considerando, sin ninguna duda, como el primer priista del Estado de México, sí, ese que mantiene el control de sus correligionarios y de los aspirantes a sucederlo, Alfredo del Mazo se ha convertido en una revelación en cuanto al manejo de los tiempos y las circunstancias y, sobre todo, en el diseño de toda una estrategia debidamente articulada, que le permitirá seleccionar a la mejor candidata para ser arropada por la coalición Va por México, conformado por el PAN, PRD y PRI, en su periplo rumbo a la gubernatura del estado para el periodo 2023 2029.



Podemos señalar que desde hace un par de años, el gobernador Mexiquense ha ido preparando gradualmente y sin prisas a varios prospectos a sucederlo y que, con el paso del tiempo, se fue decantando a tan solo 3 precandidatos. Se cerró la tercia de ases conformada por Ana Lilia Herrera, Alejandra del Moral y Ricardo Aguilar. Para los



observadores políticos locales, Alejandra del Moral es considerada como favorita para quedarse con la candidatura. Sin embargo, al contrastarla en las encuestas con Ana Lilia Herrera pierde en todas las mediciones. De hecho en la más reciente encuesta de El Financiero, la diputada federal aventaja como la preferida para representar a la alianza opositora con 37% de los votos, en tanto, del Moral obtuvo tan solo 23%.



Con una estela de imbatibilidad, ya que nunca ha perdido una elección de representación popular, la carrera política de la ex senadora la coloca en el lugar privilegiado para abanderar la causa tricolor.



Con una amplia experiencia, en la que ha ocupado diversos cargos públicos como presidenta municipal de Metepec, secretaria de Educación y Desarrollo Social del Estado de México, senadora diputada local y federal, Ana Lilia Herrera se declara lista para ser la primera gobernadora de la entidad Mexiquense. Claro, esto es lo que ocurre en la cancha de los priistas.



Diremos que Enrique Vargas es la carta más fuerte que tiene el PAN para buscar la candidatura de la coalición Va por México.



Desde ahora se puede considerar que prevalecerá la candidata del PRI para encabezar la alianza en el Edomex, mientras que en Coahuila será el candidato panista quien abandere la causa.



Si MC se suma a la coalición opositora, no hay ninguna duda de su victoria en el Estado de México.



El sexenio para efectos prácticos llega a su fin, poco más podrá avanzar frente a la recesión y la crisis de violencia, aunque aún le restan dos años. Parece comenzar a sufrir el síndrome del pato rengo, que pierde la capacidad de maniobra y negociación cuando cambia el ritmo de los tiempos. No, la denominación se refiere al fenómeno que presentan estas aves, cuando dejan de tener capacidad para seguir el ritmo de la bandada y se vuelven blanco de los depredadores. Su Presidencia ya no podrá hacer más de lo hecho hasta ahora, ante problemas que toman un vuelo inesperado como la espiral de violencia Incontenible, la carrera irrefrenable de la inflación y el drástico freno a la economía. El gobierno no puede remontar el vuelo frente al huracán económico. Tiene poco margen de actuación frente a la recesión y la inflación, a la vez que poca capacidad de negociación para sumar voluntades contra la violencia. El Presidente no está dispuesto a ningún viraje de su estrategia, aunque se empantane en un lodazal de sangre del que trate de culpar a los Estados. Las dirigencias de la oposición comienzan a actuar como si su gobierno estuviera de salida y concentran su atención en escenarios futuros de los presidenciales. Su declaración de una "moratoria constitucional" es una señal política de que la negociación será con un sucesor aunque cometan un error con la parálisis legislativa. Lo perciben como un pato cojo más proclive a la amenaza y la retórica que al diálogo, mientras que los empresarios esperan el fin de su gobierno y pasar la página de desencuentros con la siguiente administración.



Pero se equivocan porque dos años de parálisis en el país es un alto riesgoso para el futuro. La moratoria cierra el camino a su agenda de reformas constitucionales, pero el mayor problema es carecer de una "hoja de ruta" para los nuevos retos hacia el final del sexenio y una relación rota con la oposición.



La gran apuesta del gobierno de López Obrador para salir de la pobreza son los programas sociales. Transferencias en efectivo a ciertos grupos sociales. En lo personal, y así lo he dicho siempre, me parece muy bueno y acertado que se reparta a los adultos mayores. De los otros pueden decirse muchas cosas, pero una es cierta mientras la economía no crezca y se generen buenos empleos en el país, no se resolverá ni la pobreza, ni la seguridad, ni la migración de indocumentados.



¿Cuál fué el pecado de los mexicanos que fallecieron por deshidratación, asfixia y sobrecalentamiento para terminar así sus vidas? Literalmente, una muerte infernal. Ser pobres. No tener oportunidades en la vida. Residir en un país que no crece económicamente sin hallar empleos dignos bien remunerados. Ese es el fondo del asunto: la mala economía. El problema es que desde 2019, el crecimiento económico se estancó en México y luego vino la recesión por la pandemia de covid-19. La migración de indocumentados, que es muy sensible a la situación económica nacional, comenzó a crecer de nuevo.



El estancamiento ha sido la marca de este sexenio.



Si bien nos va, la economía mexicana crecerá un 2% durante el sexenio. Y nos quejábamos cuándo crecíamos eso cada año durante el neoliberalismo. Seis años perdidos en materia económica. Naturalmente, el número de migrantes mexicanos indocumentado se ha incrementado. De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, durante los primeros cuatro meses de este año, la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos aumentó un 52.1%.



Quiero ser muy claro: de ninguna manera estoy culpando al gobierno de AMLO de los homicidios del camión de San Antonio. La responsabilidad la tienen los criminales y sus redes de corrupción gubernamental en ambos lados de la frontera, que los abandonaron para que se murieron de calor. Ojalá los responsables reciban un castigo ejemplar.



Lo que me gustaría resaltar es la falaz idea de que la pobreza se terminará en México y, por ende, la migración hacia Estados Unidos, dándole dinero a los jóvenes. Para nada. La gran mayoría de esos muchachos están buscando el éxito en la vida. No exagero. Se arriesgan por lugares peligrosos de la Unión Americana, todo con tal de salir adelante en la vida. Tienen unas ganas y empuje envidiables. Ya, allá, laboran jornadas extenuantes.



Muchas veces viven hacinados. Son verdaderos héroes que envían nada menos que 50 mil billones de dólares al año en remesas. Si los paisanos se envían más dinero es porque hay más rompiéndose el lomo en Estados Unidos, donde encontraron esas oportunidades aquí inexistentes. Lo que requerimos es una economía pujante.



Dándole vuelta a la página, no faltará quien diga que vivimos en un estado laico y que por esa razón no estuvieron presentes. El argumento no tiene sustento. El cardenal Carlos Aguilar Retes, hombre dialogante y que sabe cabildear, no se deja seducir ni por derecha, ni por populismos, ni por el gobierno, hombre con influencia en el Vaticano, celebró sus 25 años, como Obispo con una misa en la Basílica de Guadalupe.



Lo acompañaron, además de la jerarquía católica, familiares, empresarios y solo dos políticos: el senador Ricardo Monreal y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo. Ambos en primera fila.



No faltará quien diga que uno de ellos, Ricardo Monreal, es la corcholata de la Iglesia católica para el 2024. Asistentes del evento revelaron que los integrantes de la jerarquía católica aprovecharon para reunirse, en corto, con el coordinador de los senadores de Morena en el Senado.



Le plantearon su gran preocupación por la incontenible violencia que azota al país, y le pidieron que no quite el dedo del renglón, revisar la fallida estrategia de seguridad de este gobierno, "que no ha logrado más que extender el crimen por todas partes".



Me atrevo a pensar y creo que nos hizo notar que el durísimo comunicado que la Conferencia Episcopal Mexicana emitido después del asesinato de los jesuitas, incluía un guiño al político zacatecano.



"Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades, en consonancia con el pronunciamiento que se ha realizado desde el senado de la república: es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando. Es tiempo de escuchar a la ciudadanía".



Notoria la ausencia de obradoristas destacados.



¿Será que no los invitaron en respuesta a la generalización que hizo el Presidente en el sentido de "los religiosos están apergollados por la oligarquía mexicana? Es pregunta. No faltará quien diga que vivimos en un Estado laico y que por esa razón no estuvieron presentes. El argumento no tiene sustento. Se cae por sí solo.



Ricardo Monreal carismático, maneja el temple mejor que nadie, es genuino y se plantó frente a la dirigencia del partido para demostrarles que acostumbra a pensar por sí mismo, y dijo frente a los dirigentes que no pueden adueñarse de Morena porque le pertenece al pueblo de México.



El evento de la unidad, en Coahuila, le permitió a Ricardo Monreal medirse de tú a tú con las corcholatas de nuestro Presidente y dejó ver en todo su esplendor su verdadero peso político. Monreal se nombró a sí mismo un "rebelde con causa". Fue directo, concreto y puntual. No tiene nada que perder, no tiene miedo y no tiene freno. Su causa es justa, continuar con el desarrollo democrático de nuestro país.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Defendamos la libertad de expresión 2024-03-18
• Defendamos la libertad de expresión 2024-03-18
• Domina la posverdad 2024-03-11
• La democracia, una práctica política venida a menos 2024-03-04
• La libertad de prensa, el acceso a la justicia es parte de la democracia 2024-02-26
• Oxigenar a la clase política 2024-02-19
• Oxigenar a la clase política 2024-02-19
• Contienda electoral 2024-02-12
• Democracia defectuosa a un régimen híbrido 2024-02-05
• Nadie que no ame al prójimo debería ser político 2024-01-29
• El poder no se entrega, se defiende 2024-01-22
• La política debe ser transparente en toda democracia 2024-01-15
• Propósito de año nuevo 2024-01-08
• Propósito de año nuevo 2024-01-08
• Propósito de año nuevo 2024-01-08
• Lo peor de nosotros 2024-01-02
• Geometría de la artimaña 2023-12-25
• Democracia sí, pero a qué precio 2023-12-18
• El primer enemigo a combatir es la ignorancia, porque la ignorancia es una fortaleza sin puente levadizo 2023-12-11
• Por un lento viaje 2023-12-04
• Se llaman políticos, sin hacer política 2023-11-27
• Las apariencias engañan 2023-11-20
• Las apariencias engañan 2023-11-20
• Más liderazgo y menos ego 2023-11-13
• No hay casa para tanta gente 2023-11-06
• No hay casa para tanta gente 2023-11-06
• No hay casa para tanta gente 2023-11-06
• Fragilidad existencial 2023-10-30
• El arte del pensamiento crítico 2023-10-23
• El arte del pensamiento crítico 2023-10-23
• El arte del pensamiento crítico 2023-10-23
• Nadando entre tiburones 2023-10-16
• Nadando entre tiburones 2023-10-16
• El que no conoce a Dios a cualquier santo se le hinca 2023-10-09
• El diablo está en los detalles 2023-10-02
• Lobos de una misma manada no se hacen nada 2023-09-25
• Pobreza, el otro México, la carrera por los huesos ha comenzado 2023-09-18
• Es tiempo de los grillos; Saltarán y grillarán 2023-09-11
• Si lo nuevo es lo viejo, el futuro es el pasado 2023-09-04
• Reino de la política, reino de las medias verdades 2023-08-31
• Reino de la política, reino de las medias verdades 2023-08-28
• ¿Qué vuelta darle a la tuerca sin barrer la cuerda del tornillo político? 2023-08-21
• ¿Cuántos fracasos puede sobrevivir la democracia? 2023-08-14
• ¿Cuántos fracasos puede sobrevivir la democracia? 2023-08-14
• El valor de la honestidad es universal 2023-08-07
• El valor de la honestidad es universal 2023-08-07
• Dividir para reinar 2023-07-31
• Nada es para siempre 2023-07-24
• No existe texto sin contexto 2023-07-18
• Los disfraces no nos dejan ver quién es quién 2023-07-10
• Aritmética democrática electoral 2023-07-03
• Aritmética democrática electoral 2023-07-03
• ¿Sirven de algo nuestras opiniones? 2023-06-26
• Soñar lo imposible, titubeos 2023-06-19
• Moño de oro, paquete hueco 2023-06-12
• Moño de oro, paquete hueco 2023-06-12
• Alcanzar los fines sin importar los medios 2023-06-05
• Alcanzar los fines sin importar los medios 2023-06-05
• El Ángel de la impunidad 2023-05-29
• Lujuria de la artimaña 2023-05-22
• Hay límites: legalizar lo ilegal 2023-05-15
• Hay límites: legalizar lo ilegal 2023-05-15
• La mentira contamina 2023-05-08
• La mentira contamina 2023-05-08
• Democracia en riesgo 2023-05-01
• La libertad, un diálogo a través de los libros 2023-04-24
• Desde la penumbra 2023-04-17
• RELIGIÓN Y POLÍTICA, VISIONES DEL MUNDO 2023-04-10
• Otra estocada oficial 2023-04-03
• Los placeres cotidianos 2023-03-27
• Aún hay tiempo 2023-03-20
• Aún hay tiempo 2023-03-20
• PRESAGIAR EL FUTURO 2023-03-13
• PRESAGIAR EL FUTURO 2023-03-13
• MOMENTO DE ACOTAR 2023-03-06
• MOMENTO DE ACOTAR 2023-03-06
• El elefante de la habitación 2023-02-27
• REINO DE LA POLÍTICA, REINO DE LAS MEDIAS VERDADES 2023-02-20
• REINO DE LA POLÍTICA, REINO DE LAS MEDIAS VERDADES 2023-02-20
• REINO DE LA POLÍTICA, REINO DE LAS MEDIAS VERDADES 2023-02-20
• Las cosas son lo que son y serán lo que serán 2023-02-13
• No queremos ser un país en democracia 2023-02-06
• PALABRAS EN LIBERTAD, VIDA EN RIESGO 2023-01-30
• Algo no Checa 2023-01-23
• Rumbo claro, como la vida misma 2023-01-09
• Desayuno, como y ceno noticias 2023-01-02
• Dinamitar el futuro, palabras en libertad 2022-12-26
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron lo primero? 2022-12-19
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron lo primero? 2022-12-19
• Los duendes a subirse al carro de fuego 2022-12-12
• En nuestro país, la ley no es la ley 2022-12-05
• En nuestro país, la ley no es la ley 2022-12-05
• Para los gustos los colores 2022-11-28
• Sin recurrir a falsos atajos 2022-11-21
• AMOR CON AMOR SE CURA 2022-11-14
• COMO UN HERALDO NEGRO 2022-11-07
• México, teatro de los sueños 2022-10-31
• Se trivializa, desvanece la reforma electoral 2022-10-24
• Alea iacta est: La suerte está echada 2022-10-17
• El río revuelto de nuestra vida política 2022-10-10
• El silogismo, matices y contextos 2022-10-03
• A la buena de Dios 2022-09-26
• A la buena de Dios 2022-09-26
• Retacería política ¿Cuánto cuesta una Alianza? 2022-09-19
• La esfera política 2022-09-12
• Los políticos a veces pierden la visión histórica y solo atienden la coyuntura 2022-09-05
• Políticos: Ni Ángel, ni diablo 2022-08-28
• Juegos pirotécnicos de la política 2022-08-22
• La ética y su influencia en el mundo y en la política 2022-08-15
• El enemigo de mi enemigo, es mi mejor amigo 2022-08-08
• Eterna repetición de la historia entre nosotros 2022-08-01
• Más liderazgo, menos ego y más símbolos 2022-07-25
• Lo peor de nosotros 2022-07-17
• Candidatos a reo en arcángeles de la transformación 2022-07-10
• LA PAZ ES EL BIENESTAR EN EL SEPULCRO 2022-06-27
• Todos en el mismo barco 2022-06-20
• ¡Así como lo están leyendo! 2022-06-13
• ES POBRE NUESTRA POLÍTICA, MUY POBRE 2022-06-05
• DEMOCRACIA, POLÌTICA, FÌSICA Y MAGIA 2022-05-30
• ES DIFÍCIL CORRER CON GRILLETES EN LOS TOBILLOS 2022-05-22
• ¡Qué necesidad de jalarle los bigotes del tigre! 2022-05-16
• Tiempo de orden en la casa 2022-05-09
• Tiempo de orden en la casa 2022-05-09
• GOBERNABILIDAD BARRUNTOS DE TORMENTA 2022-05-02
• Diálogo en el infierno 2022-04-25
• Lo peor de nosotros 2022-04-17
• Plato de lentejas bíblico 2022-04-10
• INE Diálogo en el infierno 2022-04-03
• TROPIEZOS 2022-03-27
• Lujuria Guerrera 2022-03-21
• "EN POLÍTICA LA LÍNEA RECTA CASI NUNCA ES LA MÁS CERCANA ENTRE DOS PUNTOS" 2022-03-13
• Trae el pasado solo si vas a construir 2022-03-06
• Atisbo de conciencia 2022-03-01
• El estado de derecho nunca ha sido nuestro fuerte 2022-02-21
• México no beberá cicuta 2022-02-15
• Cabañuelas políticas 2022-02-08
• 2022, Los precandidatos ¿Xalapa capital con porvenir? 2022-02-01
• Tropiezos, Hacienda pobre, futuro incierto 2022-01-25
• 2022, ¿Qué debate importará sobre la inflación? 2022-01-18
• 2022, Que nos debe importar sobre la inflación, lo que sí sabemos 2022-01-10
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• Crear o morir, INE y democracia 2021-12-28
• 2022 Lo mejor y peor de nosotros. 2021-12-21
• Dispara primero y luego mira a quién le das. 2021-12-13
• Estábamos mejor cuando estábamos peor. 2021-12-07
• 2022- Arturo Herrera- Militares buscan apoyo-. 2021-11-30
• Pegasus: cuando la locura gobierna. 2021-11-22
• No suena bien. Esperanza en la Oscuridad. 2021-11-17
• Los Derechos del Hombre y de Ciudadano 2020-21 los años de la muerte 2021-11-09
• Goya! ¡Viva la UNAM! 2021-11-03
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• La política hace rugir sus sirenas 2021-10-19
• LOS “PANDORA PAPERS, EL PRI VA POR LANA” 2021-10-12
• Laberinto de la gobernabilidad 2021-10-05
• El liberalismo, política y religión 2021-09-28
• Pirotécnia Política 2021-09-21
• Crecimiento de la inversión pública, creencias y evidencias 2021-09-14
• JUEGO DE ESPEJOS 2021-09-07
• Urgen los compromisos 2021-09-01
• Se requiere más que voluntad política 2021-08-25
• Cuando la locura gobierna 2021-08-18
• Este país se llama México 2021-08-10
• Este país se llama México 2021-08-10
• Fracaso del gas Bienestar, la incapacidad es corrupción 2021-08-04
• México, teatro de los sueños 2021-07-27
• LAS PALABRAS, PARIDAD, CUBA 2021-07-20
• El sufragio con reelección es más efectivo 2021-07-12
• Radicalización o relajación 2021-07-06
• Sí, arde Troya 2021-06-30
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010