De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2022-04-25 / 10:47:46
Diálogo en el infierno
Reeler es a veces, más agradable que la primera lectura






Francisco Cabral Bravo



Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil e Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos



Vivimos hoy una realidad, la humanidad está exhausta. Creíamos que estábamos preparados para todo, entendiendo que ese todo comprendía que alguien nos cuidara, que nos hiciéramos viejos con buena salud, o viviendo el milagro del viagra. En fin, pensábamos que íbamos a tener una vida que, al final del día, era lo que nos merecíamos. Las guerras parecían que eran una cosa del pasado y ajenas al mundo. El orden imperaba y además contábamos con unas autoridades políticas y económicas que sabían y podían controlar la evolución de la economía y de la vida diaria de los pueblos. En el mundo en el que vivimos, en el del COVID-19, en el de las guerras de Vladimir Putin, en el del poderío chino y en el de la crisis estadounidense nadie, absolutamente nadie, puede pagar sus deudas. Ríase de la crisis de 1929. Carcajeese de la crisis de 2008. Las crisis en las que estamos metidos no tienen precedentes.



¿Porqué esto nos estalla ahora? Primero, porque escrito está en la historia, cuanto más es la gravedad de la adversidad y cuanto más profundo sea el precipicio que tienen por delante, los seres humanos simplemente cierran los ojos y evitan la brutalidad de lo que les puede pasar.



Tal y como están las cosas, se podría decir que el mundo está en quiebra o al menos está en quiebra la parte del mundo que más consumimos, que más gastamos y más poseemos.



Por muy bien que se ha recibido el resultado de la votación de los diputados ,que logró descarrilar la iniciativa presidencial que proponía regresión en la regulación de la materia energética en perjuicio de la competividad y el medio ambiente, el fenómeno de gobierno comprobado evidencia el estado de caducidad de nuestro sistema político nacional.



La política, la cosa pública, es la actividad que llevamos a cabo como ciudadanos con la finalidad de discernir caminos, a través de los cuales, zanjar nuestras diferencias y resolver los avatares que nuestra convivencia nos pone enfrente todos los días. Con el más loable propósito de facilitar el entendimiento y evitar desastrosas discrepancias, la Constitución establece que éste, el debate, no se realice llanamente, sino a través de representantes populares en una



arena pública: el Congreso. El objeto del sufragio y la elección de diputados y senadores es precisamente ese, el de designar a quienes hablen y discutan en nuestro nombre para elegir, en su función de gobernantes, los mejores instrumentos legales para crecer y desarrollarnos como sociedad.



Una de las lecciones más importantes que se pueden derivar del rechazo a la reforma constitucional en materia eléctrica planteada por el ejecutivo es que el balance de las fuerzas políticas en México cambia de manera radical cuando la oposición actúa como un frente.



Si la oposición logra que para el año 2024 exista un solo candidato o candidata presidencial para contender contra Morena, las posibilidades de una competencia intensa y eventualmente de una alternancia en el Poder Ejecutivo podrían crecer de manera relevante.



Sí, por el contrario, prevalecen las diferencias y, por ejemplo, Movimiento Ciudadano postula a un candidato, y el PRI a otro y el PAN a uno más, le pondrán la mesa a Morena para conseguir el triunfo en las próximas elecciones presidenciales.



Como aquí le he comentado insistentemente, la clave para conseguir que la oposición se una es que exista una o varias personas que tengan capacidad de obtener el respaldo de todos los partidos.



Pero también hay que tomar en cuenta qué sin las elecciones de junio los resultados no reúnen las espectativas de los morenistas, van a sonar todas las alarmas para el régimen, pues el camino al fracaso sería el más probable.



La verdadera coalición opositora apenas se va a constituir, y si lo logran será justo ahora que iniciarán sus formidables retos.



El sonado triunfo en San Lázaro de todas las fuerzas contrarias a AMLO, a quién le tumbaron una reforma constitucional y a quien advirtieron que si persiste en no negociar nada la misma suerte correrán las tan anunciadas iniciativa sobre ley electoral y Guardia Nacional, pone a la oposición en la antesala de un protagonismo que, sin embargo, le demandará mucho de lo que no ha mostrado desde al menos 2017.



La gran duda ahora es qué harán la oposición con lo logrado.



Coincido con el presidente al fundamentar que fue un triunfo para la democracia mexicana lo ocurrido, porque se volvieron a ver contrapesos el poder Ejecutivo y el Legislativo. Además, y más allá de la calidad de la actual oposición, quedó de manifiesto que aún funcionan, y eso, siempre es sano.



No obstante, y paradójicamente, mientras la oposición encontró finalmente un camino eficiente para hacerse notar así en las próximas elecciones presidenciales, Morena se divide a pasos agigantados aún a sabiendas que tiene casi todas las fichas para ganar la elección de junio de 2024, o más bien, quizá por eso son su peor enemigo.



Uno de los más activos y radicales impulsores de la 4T es John Ackerman. Desde sus diversas tribunas tundió a Mario Delgado, al culparlo por el descalabro que representó para López Obrador la baja participación en la revocación de mandato.



Pero esto apenas es un ejemplo de cómo comienzan a desangrarse en el interior de Morena.



Sus diversas corrientes se muerden la lengua mientras cruzan acusaciones recíprocas. Lo que están ocasionando es abrirle una oportunidad inmejorable a la oposición.



La oposición, ahora envalentonada, finalmente comprendió que lo mejor que les pudo pasar es ser un bloque negacionista a cualquier interés del presidente y de Morena.



En efecto, la soberbia de muchos gobernantes morenistas impactó en varias derrotas electorales en 2021 simplemente echemos un vistazo a lo que sucedió en la Cdmx.



Estamos en la antesala de los discursos nacionalistas, populistas hirientes, hilarantes que brotarán entre todas las fuerzas políticas para obtener poder.



En 25 meses sabremos quién es el siguiente presidente de México. Para ser más exacto en 110 semanas unos 764 días, AMLO sabrá si la 4T sobrevivirá a las elecciones presidenciales del 2024. En un año, seguramente el presidente, en privado, ya habrá seleccionado su delfín.



Yo me imagino que habrá la pantomima de una Morena encuesta para justificar la selección del candidato por el presidente. Por eso, el tapado de AMLO tendrá que empezar a hacer campaña por lo menos un año antes.



Y esto ciertamente es la gran desventaja que tiene la oposición: La imposibilidad de identificar, anticipar y apoyar a varios candidatos para que puedan crecer en las encuestas y tener alguna posibilidad en las elecciones de 2024.



Hasta ahora, no se ha debilitado a la 4T. Supuestamente fue el actor John Wayne, quien acuñó la frase célebre Life is hard. Its even harder if you're stupid (La vida es dura. Es aún más difícil si eres estúpido).



Y aunque todo indica que Morena debería de rodar con facilidad hacia las elecciones del 2022 y del 2024, el presidente y sus operadores políticos están fortaleciendo a la oposición.



En verdad no sé si es miedo, o es soberbia, o simple y llanamente el ejecutivo federal y Morena perdieron el piso. Asumen que ya no hay pesos y contrapesos, ni oposición que se atreva a detenerlo. Pero esto será su Talón de Aquiles.



Botón de ejemplo es la estrategia de perseguir a los " traidores de la patria". El llamado de públicamente perseguir a los diputados del PRI, PAN, MC y PRD solo los fortalece ante su base.



AMLO es el que mejor entiende esta realidad.



Se fortalece la oposición cuando el gobierno los persigue. Los 223 legisladores que votaron en contra de la reforma constitucional ahora son "héroes" por sus seguidores y crece su credibilidad.



Pero este acto de "heroísmo" por los diputados de la oposición no es suficiente y tal vez sea demasiado tarde. Pero en este momento, el reto más difícil que tiene el presidente y el proceso de sucesión en el 2022 y 2024 es detener la guerra intestina en Morena. En poco tiempo veremos cuánto el autosabotaje de Morena fortalece las pocas posibilidades de la oposición.



Vamos por partes para resolver este galimatías. Las piezas se mueven rumbo a la elección presidencial.



La pregunta es ¿porqué sí sabía perdería la votación, AMLO se empeño en el debate en doble vuelta? Me parece que el tema es de propaganda política. Convertir su derrota en una defensa de la soberanía nacional le permite lavar cara.



Ser derrotado en el Congreso le permite sostener sus argumentos contra la presión de los Estados Unidos y Canadá. Que fuera la oposición quien evitara las denuncias, juicios y costos de la Reforma Energética, fue un alivio.



Como se observa el victimario se presenta como víctima, en cualquier escenario. La Alianza opositora debe permanecer y fortalecerse. Las cúpulas sin embargo; están lejos de los electores y de las causas de la sociedad. Hoy vivimos por fin que si hay oposición. Sin duda el PRI fue el más exitoso en su presentación y en su actuación, tras indefiniciones. Fue el que más ganó. Pero MC también sumó adeptos con su participación en el bloque. No es disminuir al PAN o al PRD pero ellos ya tenían cantada posición.



Puede no parecerlo, pero funcionarios, legisladores dirigentes y cuadros de Morena hicieron todo para que la iniciativa de reforma



eléctrica fracasara. Colocaron como abanderado del proyecto a un político sin crédito ni capacidad de interlocución, como lo es Manuel Bartlett Díaz. Anunciaron la iniciativa mucho antes de presentarla, dando ventaja a quienes fueran a resistirla.



Sometieron el proyecto tardíamente, cuando ya no contaban con posibilidad de integrar una mayoría calificada en la Cámara de Diputados.



Dejaron como coordinador de los diputados a un cuadro sin oficio ni tablas para operar en la adversidad política, como lo es Ignacio Mier. Aceptaron armar foros sobre la reforma para oír e ignorar lo que en ellos se dijera.



Negaron la negociación. Y más de 6 meses después de haberla enviado al órgano parlamentario, no pudieron atraer ni un solo voto extra a los que tenían seguros. Ni uno. Increíble. La ofensiva lanzada por el gobierno y su movimiento contra la oposición conlleva una paradoja: la cohesiona.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• México no beberá cicuta 2022-02-15
• Cabañuelas políticas 2022-02-08
• 2022, Los precandidatos ¿Xalapa capital con porvenir? 2022-02-01
• Tropiezos, Hacienda pobre, futuro incierto 2022-01-25
• 2022, ¿Qué debate importará sobre la inflación? 2022-01-18
• 2022, Que nos debe importar sobre la inflación, lo que sí sabemos 2022-01-10
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• Crear o morir, INE y democracia 2021-12-28
• 2022 Lo mejor y peor de nosotros. 2021-12-21
• Dispara primero y luego mira a quién le das. 2021-12-13
• Estábamos mejor cuando estábamos peor. 2021-12-07
• 2022- Arturo Herrera- Militares buscan apoyo-. 2021-11-30
• Pegasus: cuando la locura gobierna. 2021-11-22
• No suena bien. Esperanza en la Oscuridad. 2021-11-17
• Los Derechos del Hombre y de Ciudadano 2020-21 los años de la muerte 2021-11-09
• Goya! ¡Viva la UNAM! 2021-11-03
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• La política hace rugir sus sirenas 2021-10-19
• LOS “PANDORA PAPERS, EL PRI VA POR LANA” 2021-10-12
• Laberinto de la gobernabilidad 2021-10-05
• El liberalismo, política y religión 2021-09-28
• Pirotécnia Política 2021-09-21
• Crecimiento de la inversión pública, creencias y evidencias 2021-09-14
• JUEGO DE ESPEJOS 2021-09-07
• Urgen los compromisos 2021-09-01
• Se requiere más que voluntad política 2021-08-25
• Cuando la locura gobierna 2021-08-18
• Este país se llama México 2021-08-10
• Este país se llama México 2021-08-10
• Fracaso del gas Bienestar, la incapacidad es corrupción 2021-08-04
• México, teatro de los sueños 2021-07-27
• LAS PALABRAS, PARIDAD, CUBA 2021-07-20
• El sufragio con reelección es más efectivo 2021-07-12
• Radicalización o relajación 2021-07-06
• Sí, arde Troya 2021-06-30
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010