De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2021-03-08 / 15:53:18
Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones




Francisco Cabral Bravo



La cuaresma es una importante época del año que nos exige autoexamen y autocrítica. Algunas personas pretenden cambiar muchas cosas del mundo en que vivimos, pero son pocos los que buscan comenzar los cambios por uno mismo. Para que se verifiquen los cambios en el tiempo de crisis que estamos viviendo hay que comenzar por una reorientación del espíritu, por procurar un humanismo integral abierto a la trascendencia.



Una característica importante de la Cuaresma es compartir, el tiempo, los bienes materiales y espirituales. No se posee algo verdaderamente si no se comparte. Se impone una actitud activa, una donación personal, adornada de lo que puede embellecer y purificar el don: magnanimidad, desinterés, sacrificio para que un regalo muera en nosotros a fin de que se viva en el otro.



La relación entre ausencia de religión y deshumanización la denuncia Nietzsche de modo certero: "las aguas de la religión se retiran dejando en pos de sí lagunas y pantanos; las naciones se separan otra vez con odio encarnizado, las ciencias trituran y disuelven las más firmes creencias, todo prepara el camino a la barbarie inminente, se alzan ahí, es cierto, enormes fuerzas, pero son las fuerzas salvajes, primitivas, carentes en lo absoluto de toda misericordia".



Otros filósofos del siglo pasado han descrito también con rasgos sombríos la decadencia del ser humano; subrayan el declive, la desintegración, el desmoronamiento y la decadencia espiritual de nuestro tiempo.



Heidegger hablaba de que a ninguna época el ser humano se le había presentado como un ser tan conflictivo, para Sartre la vida es un absurdo y para Marcel el ser humano se ha empantanado en el "problema" del tener, y se ha olvidado del "misterio" del ser. Asimismo, para Ortega y Gasset el sistema de valores ha perdido su vigor, su evidencia y su atracción.



En la filosofía de la religión se alude a dos tipos de experiencias: experiencias abismales y experiencias de la plenitud. Las experiencias abismales tienen carácter negativo: catástrofes naturales, fracasos, enfermedades, epidemias. Jaspers las denomina "situaciones límite", que como las experiencias abismales ayudan a profundizar la existencia y acercan a la frontera límite de la Trascendencia.



La reflexión de la Cuaresma en tiempos de pandemia nos demuestra palmariamente la realidad de la crisis que estamos viviendo; tecnología no resuelve las grandes injusticias económicas, ni las lacerantes desigualdades sociales.



La misma evolución científica con el descubrimiento de las vacunas debe completarse con la resolución social de una distribución más equitativa.



También los psicólogos humanistas lanzan un grito de alarma. Viktor Frankl en El hombre en busca del sentido, Ph Lersch en El hombre en la actualidad y E. Fromm en El miedo a la libertad. Asimismo otros grandes escritores han cargado las tintas sobre la decadencia del ser humano. Huxley en su Mundo feliz y Orwell en la Rebelión en la granja y en su satira 1984. En esta, se denuncia con vigor totalismo dictatorial, así como el imperialismo "democrático". Dominan en nuestro mundo la falta de interioridad: el libertinaje se confunde con la libertad, esta se cuestiona, la vida humana es un juego de marionetas, no existe la responsabilidad, algunas aberraciones humanas se postulan como derechos humanos.



Estamos acabando con el planeta, pero no había que acudir a las grandes profecías catastróficas de Nostradamus y de San Malaquías sobre el fin del mundo, más bien deberíamos dirigir nuestra mirada a las dos notables Encíclicas del Papa Francisco un profeta, pastor y hombre de esperanza, la Laudato sí y Fratelli tutti que no señalan el rumbo hacia una renovación de nuestra casa común y de sus habitantes. Salvar y conservar a perpetuidad, y de una vez por todas, a nuestra casa común: la Tierra. Salvar al planeta, resguardar a la humanidad, respetar a la naturaleza y restaurar el ministerio del amor de Dios por cada uno de los seres vivos de la hermosa Creación



Independientemente de la afiliación religiosa, de la fé o de la increencia, estos documentos nos indican el camino que debemos emprender, con valor y audacia, para superar la crisis de nuestro tiempo.



Y cambiando de tema, una de las reacciones que más ha llamado mi atención en esta administración es la destrucción instituciones, la confrontación con inversionistas, la caída de la economía y el empleo, la negativa para apoyar a las empresas y planta productiva con medidas fiscales o económicas, la falta de comprensión de las demandas de las mujeres, la negación del patriarcado y el "ya chole" frente a acusaciones de violación, el cierre de refugios y guarderías, la tolerancia a la corrupción y el influyentismo de colaboradores, la intolerancia a la crítica de obra pública, entre otras acciones.



Su más reciente golpe al país fue la iniciativa preferente de la Ley de la Industria Eléctrica, que regresa a la CFE como monopolio estatal, argumentando una competencia desleal de las energías limpias que venden más barato. Incumple la Constitución Tratados Internacionales, y lo más grave regresa a energías contaminantes y con tarifas más caras.



Las protestas y la judicialización del tema están por comenzar apenas se promulgue.



No creo que AMLO lo haga con el deliberado propósito de generar más pobreza, aunque ese sea el resultado. Ha sido muy pragmático cuando fue Jefe de Gobierno.



Tuvo muchos recursos entonces y creó la pensión para adultos mayores que fue adoptado en todo el país. Se alió con empresarios para los segundos pisos y el desarrollo de la metrópoli. Pero como Presidente ha cambiado y es sumamente intolerante frente a otras visiones.



¿Por qué? Pasa muy seguido que como dice el dicho "Dios castiga cumpliendo tus deseos" y la lucha de AMLO fue tan larga y difícil que ahora que está en la silla presidencial cree firmemente Que puede cambiar el sistema mexicano hacia un estado de bienestar, con mayor igualdad, a través de medidas espectaculares. El problema es que no hay dinero. Y a PEMEX y



CFE a la fecha no se ha logrado rescatarlos. Y la inversión pública se va en estas malas decisiones. Va a la baja sostenidamente, la recaudación en 2019 se mantuvo por la presión y acuerdos del SAT con empresas para pagos.



Además, los programas sociales crecen en montos porque son universales, y no hay supervisión, por lo cual los desvíos, como ya apuntó la ASF, son consecuentes. Ya se acabaron los "colchones" de ahorros o fondos de reserva, que las administraciones anteriores hicieron como el de estabilización. La apropiación de los recursos de los fideicomisos públicos, con sus costos sociales, en cultura, ciencia y varios otros rubros fundamentales. El ingreso per cápita va disminuyendo. ¿Qué hacer? Instituir en que las medidas son equivocadas con datos, información pública y tratar que la realidad se imponga.



Buscar que AMLO rompe su caparazón y escuche para que el sufrimiento sea menor. Sin escándalos, pero con firmeza. El presidencialismo exacerbado nos daña a todos.



La deuda pública sigue creciendo. En dos años se fue de 47.5% a casi 60% del PIB. Pese a todo, la recuperación de EE.UU, nuestro mercado de exportación aumenta nuestra producción, con un crecimiento económico que recupere parte de la caída del 8.5% registrada en 2020.



No creo lleguemos al 4% pues la puntilla es la supresión de la Reforma Energética.



Lo cierto es que es inevitable una nueva reforma fiscal con mayores tasas, pues los estados están muy afectados y la relación entre los Ejecutivos estatales y el Federal será cada vez más difícil, más si se prosigue con el desafuero en Tamaulipas, que no ayudará al sometimiento de otros Gobernadores. La elección de junio despejará dudas.



AMLO cree firmemente que lo hace, regresar a una centralización del poder político, con monopolios estatales, con el control sobre empresas privadas y ciudadanía, dará más oportunidades a inversionistas, sus programas sociales más bienestar no reconoce la globalización, Aunque entienda la importancia



del T-MEC y otros tratados. Sigue y no cambia de idea firmemente que el Estado es el actor principal de un cambio, cuando para hacerlo se requiere de unidad nacional y rumbo certero.



No de ocurrencias y nostalgia del pasado.



No de una insistente 4T, sino de un proyecto nacional para sanearlo, no para derrocarlo.



El caos sería el peor escenario.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• LAS PALABRAS, PARIDAD, CUBA 2021-07-20
• El sufragio con reelección es más efectivo 2021-07-12
• Radicalización o relajación 2021-07-06
• Sí, arde Troya 2021-06-30
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010