De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2020-07-06 / 13:09:02
El Lenguaje Político




Francisco Cabral Bravo



Parece que de ahora en adelante, todo se centrará en la economía. No se trata de un tema trivial, precisamente de ello depende el éxito o fracaso de nuestro país. Estar preparados nos permite adaptarnos mejor ante un entorno cada vez más cambiante.



Recordemos la Ley de Darwin: no son los más fuertes, los más grandes, ni siquiera los más inteligentes los que sobreviven; sobreviven los que mejor se adaptan.



El presente dura un instante. Es tan breve que es difícil de captar. En cambio el pasado es un archivo enorme de hechos y memorias. Pero cada decisión que tomemos en ese presente efímero va forjando futuro que es inevitable. No escuchar los tiempos también es una decisión que no detiene el futuro pero que nos hará más difícil enfrentarlo.



Actualmente estamos siendo testigos del final de un modelo del cual no existe claridad, conceptos ni propuestas que aseguren su sustitución de manera solvente.



Es necesario recordar que Sodoma y Gomorra fueron dos ciudades destruidas con una lluvia de fuego desatada por Dios como castigo divino por la vida de pecado y vicio que llevaban. Dos ciudades en las que la injusticia, el orgullo, la vanidad y su falta de solidaridad frente a los más desfavorecidos, acabaron significando su fin.



Dicho esto, este modelo supone que ante la crisis total del modelo actual es mejor destruirlo todo y que Dios, quien al final es quien se encarga de ordenarlo todo, ya luego dirá qué es lo que nos deparará en el futuro.



Sin embargo, en medio de todo este reajuste hay millones de personas que se mueren de hambre y que ante la pérdida completa de referencia de lo que significa tener la capacidad de diseñar y pensar en el futuro su vida con cierta lógica, se encuentran perdidos o desubicados.



Lo fácil es subirse al debate o a la grilla política. Lo difícil es plantear de manera serena las preguntas clave que permitan establecer una ruta sobre cómo, adónde y qué es lo que haremos a partir de esta crisis. Estamos en una situación en la que todo el mundo, teniendo en consideración que hay una parte de éste que ha resultado más afectada, está en punto muerto. La combinación de la crisis de salud con la consecuencia de la crisis económica, supone la pérdida de los referentes más importantes.



En la actualidad existe quien es enemigo del concepto del neoliberalismo y, sin embargo, apuesta todo al máximo principio liberal, es decir, dejar que el mercado se encargue de arreglar todo. Y a pesar de esta mentalidad el mercado sigue siendo el enemigo, sin saber bien de quién ni de qué.



En este momento, entrar a un debate ideológico, filosófico o lingüístico sobre conceptos económicos y sociales es un error.



Un régimen de izquierda puede ser todo.



Puede ser audaz en mayor o menor medida, así como también puede ser más o menos responsable. Los regímenes de izquierda pueden ser todo, pero lo único a lo que no tiene derecho es a ser antisociales. No promover un mecanismo de solidaridad y ser indiferentes ante cada retortijón de hambre que sufren sus ciudadanos significa traicionar el principal mandato popular.



La lucha contra la corrupción y la impunidad era, es y seguirá siendo clave.



Pero esta lucha no puede ser usada para la destrucción sistémica del entramado económico y social del país. No se puede luchar contra la corrupción sencillamente al arruinarlo, destruirlo o encerrarlo todo. Ser contra cíclico, en el sentido de apostarle a que nadie pueda consumir nada, es apostarle a la destrucción del país.



Creo que estamos en un momento clave de la discusión pública, la sociedad mexicana está tratando de abandonar las viejas formas de hablar, de escribir, de comunicar, de publicitar y de reír para transitar a un nuevo lenguaje que reconozca sus injusticias estructurales, y que en lugar de profundizarlas, sea un factor que ayude a construir una sociedad más justa e igualitaria.



El hecho es que los cambios y transiciones son dolorosas y que van a tomar tiempo y más debates públicos empezar a adoptar nuevas formas de comunicación, más incluyentes, más tolerantes, más sensibles a la injusticia y la desigualdad.



Creo que esta discusión nos llevará eventualmente a aceptar que el humor, por más irreverente y transgresor que sea, no es franquicia para hablar de todos los temas y de todas las personas sin ningún límite.



El humor es algo serio, importante y necesario para la sociedad. Nos ayuda a sobrellevar los castigos que nos impone la vida, a mejorar la calidad de la convivencia social y a aliviar el dolor emocional.



El humor también tiene una función política, pues nos coloca a todos en un plano de igualdad y nos ayuda a ver al poder a los ojos, algo necesario en democracia. Y es precisamente ahí donde debemos hacer un giro radical en nuestra forma de usar el humor y ponerlo al lado de las mejores causas. El humor debe hablarle al poder y no humillar a los débiles. Gracias al humor podemos exhibir la mentira, la hipocresía, la vanidad, la estupidez y frivolidad de los poderosos.



Por ahí creo que está la frontera que separa lo políticamente correcto de lo inaceptable y se comprueba la necesidad de que hablemos de esos límites. El humor no puede ser cómplice de los poderosos, no debe excavar aún más en las brechas de desigualdad. El humor no debe humillar, debe ser liberador.



En otro contexto, la entrevista de Carlos Loret de Mola a Ricardo Monreal en su programa Latinus resultó interesante. Monreal, quien ha tenido diferencias con AMLO, hoy trabaja por lograr decisiones de consenso en el Senado. Su capacidad negociadora ha sido reconocida por diferentes grupos, desde legisladores, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.



Cierto que no contar con mayoría calificada implica mayor capacidad de acuerdos. Pero no se agota en temas constitucionales, se amplía a legislación secundaria. En dicha entrevista, Monreal señaló que lamenta que AMLO no esté en la boleta en 2021, pese a la caída de su popularidad. Sin embargo, afirmó, mantendrán mayoría en la Cámara y quizá ganarán 12 de 15 gubernaturas. Lamentó los pleitos internos de Morena. Explicó que AMLO aún mantiene popularidad, a pesar de críticas y errores.



Interesante resultó su reflexión sobre la separación Estado – Mercado, de la separación entre el poder político y el económico, que está generando una confrontación, la cual no agrada.



Aseguró que la tarea de AMLO se enfocará a promover inversión y recuperar la relación con empresarios e inversionistas. Que no existe otro camino para la recuperación económica y que se requiere de reconciliar. Asegura que la polarización no puede ser permanente. Sin embargo, aseguró que AMLO está inmerso en una política social que le dará el reconocimiento de una amplia base.



Pero insistió en que habrá una reconciliación con cuatro sectores, el económico, las iglesias, los medios de comunicación y grupos sociales y políticos.



Así fue con el tema de paridad constitucional, con la Guardia Nacional, pese al decreto presidencial posterior, con el paquete del T-MEC, sobre normalización y estandarización.



La entrevista de Monreal abre una ventana sobre un posible giro en la estrategia de polarización de AMLO que añade costos sociales y económicos a la actual crisis. Hay otros actores como Marcelo Ebrard que también aportan a negociaciones y acuerdos. Ebrard ha mantenido la operación política con éxito.



La cada vez más complicada gobernanza aunada a las crisis económicas, requiere del optimismo de Monreal, es indispensable lograr Acuerdos Nacionales con todos los actores, donde todos cumplan su parte y se aporte a la recuperación, para no prolongar la agonía del país.



La confianza se construye poco a poco, con hechos, con inclusión, con la comprensión del papel y las posibilidades de cada actor, de aportar, no de acatar.



Es un proceso basado en la buena fe, en la comunicación asertiva y permanente, del cumplimiento de compromisos y del valor de la palabra. Por eso será difícil para AMLO reconstruir la confianza entre los mexicanos.



En resumen se requiere un viraje para restablecer inversión y empleo, una caída del PIB tan pronunciada dejará mucho desempleo y pobreza. Apenas estamos a tiempo. Destruir adquiere un ritmo veloz, construir requiere de gran esfuerzo y más tiempo. AMLO ¿Podrá vencerlo?

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010