De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2021-07-12 / 15:36:26
El sufragio con reelección es más efectivo




Francisco Cabral Bravo



Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil



Estimado lector Le ruego me permita expresarle que durante su presidencia, Francisco I Madero promovió reformas legales para prohibir la reelección del titular del ejecutivo. Después de las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz que convirtieron la democracia mexicana en un sainete, las reformas de Madero dieron sentido a lema de su campaña electoral de 1910." sufragio efectivo. No reelección". Madero desde luego, se refería a la reelección presidencial, y nunca pensó en prohibir la reelección de legisladores.



En realidad, la reelección de legisladores se prohibió hasta 1933, cuando ya estaban fríos los fusiles y los cañones en silencio, como parte de una reforma política en el contexto del maximato que buscaba debilitar y someter al Poder Legislativo. Ser legislador en México no era una carrera, era una anécdota.



La no reelección tuvo además, efectos perversos sobre la representación democrática. Prohibir la reelección es además, restringir los derechos democráticos de los ciudadanos. La posibilidad de votar o no por un representante, es una prerrogativa que debe estar en manos de los electores para evaluar el trabajo de los legisladores. El sufragio es más efectivo cuando los electores tenemos la posibilidad de ratificar o no a los legisladores.



Después de más de 80 años sin reelección legislativa, a principios de 2014 se promulgó una reforma política, que permite nuevamente la reelección consecutiva de senadores y diputados, alcaldes, síndicos, regidores y de diputados a los congresos de las entidades federativas. Gracias esa reforma, quienes fueron electos como diputados federales para la LXIV Legislatura (2018- 2021), tuvieron la opción de buscar presentarse como candidatos nuevamente, y ser electos de manera inmediata. Son pequeños pasos hacia la construcción de un Poder Legislativo más profesional, con mayor experiencia y con un vínculo más fuerte con sus representados.



Hace ya algún tiempo empezamos a hablar en esta columna que el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno sólo tiene autoridad moral, cuenta con elementos internos que pueden aplicarse en caso de gravedad, Cómo expulsión o sanciones. Pero básicamente es su liderazgo lo que define el rumbo del partido. Debe escuchar a todos los sectores, organizaciones y grupos de militantes en sus aspiraciones, quejas, ideas, activismo, para generar una movilización en todo el país. Se apoya en su CEN para operar diversas líneas de acción, sobre todo en épocas electorales.



Cuando Alejandro Moreno tomó por sí todas las atribuciones para postular candidatos, sin cuestionamientos, pensé que ésta medida podría ser útil para romper cacicazgos y postular candidatos con una mayor inclusión y más pluralidad para cuadros formados, que no han tenido oportunidad, por veto de dirigencias locales. Esto podría renovar al PRI.



Pero no fue así. Decidió ser candidatos plurinominales, federales o locales, a todo su Comité Ejecutivo, al grupo propuesto por Moreira, ahora como coordinador y al grupo de Murat.



Al hijo de Gamboa. En las elecciones uninominales amplio más e incluyó otros grupos, y en las Gubernaturas se Regio por los acuerdos de la alianza Va por México. Si viene el PRI estaba en picada, con apenas el 8% de la intención del voto, logró remontar con la alianza y obtuvo más votos y triunfos el presidencias municipales, diputaciones locales y 11 federales, pero perdió 8 gubernaturas.



La cercanía con El Ejecutivo Federal de Murat, con su hijo Gobernador, en clara alianza, genera desconfianza. Los votos de Moreira a favor de Morena en el Senado también se cuestionan por la militancia. Su declaración de que hay varias afinidades entre el PRI y Morena enturbian más el ambiente. El llamado del Presidente de la República para contar con los votos del PRI para impulsar reformas constitucionales, anunciada con alegría, alerta a priistas y aliados.



Es normal que Alito este cuestionado. Renunciar o no es su decisión.



Me pregunto cómo piensa operar en la Cámara y en el Partido si son puestos que exigen tiempo completo y todo el CEN del PRI deberá estar en ambos frentes. En la Cámara, donde Morena tiene mayoría con aliados, la agenda puede variar en cualquier momento, y se necesita que la alianza opere. En los Estados pueden surgir crisis que demanden presencia del CEN o de Alito. ¿O atiendes al PRI o atiendes a la Alianza? Como oposición ya no es igual, como antes, con doble cargo. Espacios faltan para incluir a todos. Esos son los cuestionamientos de muchos militantes y ex dirigentes.



¿Cuál es la estrategia del PRI hacia 2024?



Se debe informar a la militancia que pide una refundación del PRI para activarla en todo el país ante la amenaza de seguir perdiendo cuadros, por apatía, ofrecimientos de otros partidos, por falta de rumbo y de recursos. Se solicita por diversos grupos una Asamblea Nacional para adecuar documentos básicos a nuevas realidades. Evitar que las decisiones sean cupulares, lo cual lesiona la credibilidad.



Aumenta la incertidumbre, no hay diálogo.



Se sataniza a la crítica. El liderazgo moral se abolió, Alejandro Moreno no puede eludir su realidad y expulsar o destruir dirigencias. Debe enfrentar un diálogo libre con los suyos. Nadie quiere el fracaso del PRI. No se trata de un quítale tú para ponerme yo.



La crisis es grave, rebasa personajes, es un problema estructural.



Así debe entenderlo y actuar en consecuencia.



El PRI ya había perdido incluso antes de la contienda, algo recuperó, pero cuenta con militancia y votos. A ellos se debe para construir un nuevo proyecto. México necesita al PRI en la Alianza. No se trata de salvar el cuello, se trata de luchar por recuperar a México para todos. Es un compromiso histórico.



Divididos y aislados no se puede avanzar.



No hay la confianza para encarar los retos. Las dudas pesan. Las confrontaciones no son entre buenos y malos, leales y traidores.



Yo admiro lo que el PRI logró en la historia, cambios y democratización sin rupturas, sin violencia. Rechazo la corrupción y la frivolidad que lo perdieron como gobierno, ya están pagando los platos rotos



En otro orden de ideas quisiera enfatizar que las políticas públicas no pueden diseñarse de una vez y para siempre, deben revisarse y mejorarse constantemente, esta es una regla dorada para cualquier acción estratégica impulsada por el Estado y, naturalmente, lo es también para el acceso a la información pública.



Así, tras dos ediciones, el Plan DAI ha conseguido que mujeres y hombres no sólo conozcan el DAI, sino que lo aprovecharán para mejorar su día a día.



En consecuencia, el INAI, de la mano del SNT, realizado una evaluación escrupulosa considerando los aprendizajes, limitaciones, áreas de oportunidad y experiencias que detienen de la implementación del Plan DAI.



La reformulación constante es el mejor aliado del Plan DAI. Sin embargo, Lo cierto es que la aspiración del SNT por llevar el aprovechamiento de la información pública a todo el país requiere de la colaboración de todos los institutos de transparencia: una orientación focalizada hacia nuevos sectores de la población, un esquema que permita una concatenación entre ediciones del Plan DAI y que multiplique sus beneficios.



Por esto invito a toda la población acercarse a sus organismos garantes Y sumarse a esta tercera edición del Plan DAI.



Por cierto desde el abucheo que sufrió el pasado 1 de julio en el Auditorio Nacional, durante el festejo de Morena por el triunfo de López Obrador, al dirigente Mario Delgado no se le ha visto en un acto público. Según algunos legisladores federales de su partido "el Presidente no lo va a exponer más y ya le están buscando un lugar en el Gabinete, porque vendrán más cambios". Tal vez por eso será que en los últimos días Delgado Carrillo sólo se ha



dedicado a respaldar y elogiar las acciones del Ejecutivo, con comunicado sobre la creación de la empresa Gas Bienestar, del Plan Nacional de Vacunación, la detención de Luis Cárdenas Palomino.



Hay palabras que en México, particularmente en el ámbito político, adoptan un significado muy alejado del contenido en los diccionarios.



¿Algo sabrá el obispo?



En verdad, preocupantes, por decir lo menos, son las aseveraciones del obispo de la Diócesis de Chilpancingo- Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. En plena misa, el clérigo señaló "con mucha tristeza, y se los digo con mucha responsabilidad: creo que viene un tiempo en que vamos a ser gobernados no por los políticos, sino por los narcos, porque ya se han hecho muchos arreglos". Y eso no es todo, el jerarca católico, sin dar nombres, reveló que, un narcotraficante solicitó la presencia de un alcalde electo. ¡Ya van a ser la transa! ¿Qué dirá al respecto Doña Evelyn Salgado?

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010