De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2020-12-15 / 21:37:43
Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021
Nuestro país ha cambiado tan rápido que no hay que esperar el 2021 para empezar a vivir los tiempos electorales.



Nos aproximamos velozmente a la escenificación de una nueva farsa, la farsa de la reelección legislativa.



El propósito de la reelección me parece noble; su ejecución, una burla a la ciudadanía. La reelección de senadores (por dos periodos) y la de diputados (hasta cuatro periodos) tenía como fin romper con el control que los líderes de las bancadas y los dirigentes de los partidos ejercían sobre los legisladores. Los legisladores sabían que su futuro político, una vez terminando el periodo para el que fueron, dependía de la lealtad que hubieran mostrado con sus dirigencias. De este modo el servilismo y la fidelidad de los legisladores estaban garantizados.



La reelección legislativa pretendía modificar esa relación de supeditación. La permanencia de senadores y diputados en el Congreso dependería del juicio de sus electores. Si los ciudadanos de un determinado distrito consideraban que su diputado no había representado sus intereses en la Cámara, le negarían la reelección.



En nuestro país nadie conoce ni siquiera el nombre de los diputados que “los representan”.



No hay forma de presionarlos para que voten a favor de los intereses de la comunidad que los llevó a la cámara. Sienten, con toda razón práctica, que su verdadero jefe es el líder de su bancada y no los ciudadanos que cometieron la ingenuidad de cruzar la boletan con su nombre el día de las elecciones.



Todo esto cambiaría con la reelección. El legislador, interesado en permanecer en su puesto por varios periodos, estaría muy cerca de sus electores para conocer su opinión sobre los muy variados temas que se discuten en el Congreso y votar en el sentido que determinará la mayoría de los ciudadanos de su distrito.



Con la malicia que los caracteriza, los legisladores mexicanos encontraron el modo de darle la vuelta a la nueva ley (se votó en 2014, pero será en las elecciones de 2021 que se ponga por primera vez en práctica). En los hechos los legisladores dieron la espalda a quien los votó y continuaron con la viciosa práctica del servilismo a favor de la dirigencia de su partido o del presidente.



Hemos sido testigos del vergonzoso regreso de los diputados levantadedos, de que en forma magistral retrató Abel Quezada.



Los votantes quedamos ahora en el peor de los mundos posibles.



Se ha puesto muy poca atención al lío partidista que se armará cuando comience el palomeo de los candidatos al nuevo periodo legislativo. Los actuales no querrán dejar su cargo y los nuevos aspirantes tratarán de empujarlos para ocupar su lugar. Se formará en los hechos un auténtico tapón legislativo que impediría la rotación de puestos que era una de las bases de la estabilidad del sistema de partidos.



En los próximos meses veremos aparecer en nuestros distritos a los ausentes. Nunca aparecieron pero ahora nos rogarán una nueva oportunidad.



Tenemos que encontrar la forma de evitar que la reelección se convierta en una nueva farsa.



Como apunté en una columna previa, el presidente de la República puede ser un factor de estabilidad o uno de riesgo para la elección 2021 López Obrador puede ser un Zedillo Ponce de León que de forma discreta y responsable facilitó la celebración de las elecciones competidas en 2006. Está a tiempo de definir su rol como jefe del Estado mexicano. Igual que Vicente Fox cuando era presidente de México, López Obrador defiende su derecho a expresar sus puntos de vista políticos, aún y cuando interfiera con el proceso electoral en marcha. Una y otra vez ataca a los partidos de oposición. Dijo que es bueno que los partidos hayan decidido “quitarse las máscaras” porque “se termina con la simulación y con la hipocresía”, esto al referirse a la coalición que se ha gestado entre el PRI, PAN Y PRD.



En Baja California, criticó la coalición del PRI y el PAN exclamó, “están desesperados los conservadores, quieren frenar, detener la transformación. No van a poder”.



Luego sentenció en una actitud de abierto proselitismo: ganará MORENA. Por esta y otras declaraciones en los últimos meses, la Comisión de Quejas del INE acordó hace pocos días ordenar “al presidente de la República se abstenga de realizar o emitir expresiones y declaraciones de índole electoral, así como de utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo para esos mismos efectos”.



AMLO dijo que no era equitativo callarlo porque sus adversarios lo atacan y se tiene que defender y aseveró que estas ataduras le quitan su libertad de expresión. Lo mismo dijo Fox en 2006 cuando el entonces IFE emitió un acuerdo de neutralidad. “En una democracia no se vale callar a nadie”, decía Fox y se quejaba constantemente.



Pero fue justamente AMLO quien en 2006 se quejó de que el entonces presidente Fox interfería indebidamente en el proceso electoral al expresar sus opiniones políticas y le exigió silencio.



Además de atentar contra la constitución, AMLO es incongruente porque las restricciones que hoy tenemos son en buena parte fruto de sus quejas del pasado, cuando no era presidente de la República.



Si López Obrador persiste en la ruta de defender su libertad de expresión a costa del principio de equidad que marca la Constitución, será el mayor riesgo de la elección de 2021.



Cambiando de tema, AMLO dio a conocer un documento del cual el Estado va a reproducir 8 millones de copias cuyo contenido es una Guía Ética para la transformación del país. Es un documento en el cual el Estado trata de regir los valores que debe seguir la sociedad. Los criminales y corruptos pueden redimirse, la competitividad, la rentabilidad, la productividad y el éxito personal se oponen a los valores de la fraternidad y los intereses colectivos. La economía debe satisfacer las necesidades de la gente y la riqueza está mal distribuida. Habla de una familia que comparta deberes domésticos y se trate con respeto. Afirma que el pueblo manda y puede quitar a sus gobernantes. Las leyes y la justicia son el medio contra la violencia.



Defender la verdad y atenuar las desventajas es la causa del Primero los Pobres, dice quien perdona se deshace del rencor, hay que ser agradecido, no sufrir, ser amoroso, el Estado es garante de tu libertad, el laicismo garantiza el respeto a lo diverso y no pierde tu dignidad. En resumen, una colección de buenos consejos que AMLO no sigue.



Ha vulnerado la libertad de expresión, amedrentado periodistas, a liberado a Ovidio Guzmán, supongo estarán redimidos. La riqueza no está sólo mal repartida, sino que la pobreza aumenta en 12 millones de personas. La economía ya no se rige por leyes de mercado, productividad, competitividad, sino por un principio de fraternidad. Pero aplica a la ayuda a micro y medianas empresas en el COVID, no hay nada, sus 10 mil pesos ni siquiera tuvieron demanda. El laicismo no se respeta, la moral del Estado es el cumplimiento de la ley, no las visiones moralinas.



Dice el pueblo quita, pero si Frena se lo pide, los sataniza, los amenaza, los envía provocadores, les impide manifestarse. Él no perdona, sigue ahí el rencor contra el pasado, contra Calderón, contra los ex-presidentes, contra los fifi, contra activistas de derechos humano. Dónde quedó su ser amoroso si no tiene la misma simpatía por los enfermos de cáncer, ni de COVID-19, ni una visita a médicos ni enfermeras, a sus paisanos los ve desde el aire y baja para decirles todo estará bien.



Pero el grupo que más invisibiliza es al de las mujeres. Criminaliza a las feministas, las critica por pintas y no reconoce sus razones. Clausura estancias infantiles, reduce los refugios, dice que los feminicidios no existen y ya van más de 3800 este año.



Estamos ante una emergencia nacional en la cual las mujeres son asesinadas, violentadas, maltratadas, explotadas, minusválidas, con mayor impunidad. Su Guía Ética no menciona las agresiones a las mujeres, y lo que no se nombra no existe. Hoy las mujeres quieren se respeten sus Derechos Humanos, su dignidad. No



quieren asistencialismo, quiere igualdad sustantiva, no falsas redenciones. Muy simple: vivir sin miedo.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010