De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2019-05-21 / 19:29:38
Morena: El púlpito presidencial
Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando



Una nueva historia está por escribirse, un paso atrás, por favor. Es momento sin duda de hacer una pausa y observar sin apasionamientos, lo que está sucediendo. Hoy, el Presidente tiene el país en la mano a pesar de los indudables errores y desaciertos cometidos, nadie puede cuestionar la validez del diagnóstico que, sobre la corrupción y los malos manejos de sus antecesores, realizó quién ahora ejerce la potestad que tanto anhelaba. La potestad que le permite hacer los cambios necesarios para tener un país mejor.



Cambios que, sin embargo, no han llegado.



Y que no parecen llegar pronto: la cuarta transformación no se ha tratado tanto de la búsqueda del bienestar común.



Una convicción que no atiende a la realidad. Un paso atrás, por favor: no se trata de preferencias partidistas, o de simpatías personales.



Pues bien uno de los actores siempre presentes en la actividad política, más que la mentira y la inclinación del político a recurrir a ella, lo necesite o no, es la realidad; si bien en ciertas ocasiones parece dar tregua, en modo alguno es permanente y siempre dura menos de lo deseable.



La realidad es, entre muchas otras cosas inoportuna; cuando el político menos lo esperas y más daño podría causarle, aquella suele aparecerse mostrando toda su crudeza.



Además de prescindir de todo afeite y maquillaje, llega para desnudar al mentiroso y ponerlo en su lugar. En consecuencia, la realidad es esquivada prácticamente por todo político y también, por muchos que se dedican a actividades que, las más de las veces, nada tienen que ver con la política.



¿ A qué se debe la inclinación que a veces raya en la insania de no pocos políticos al insistir, sin tomar en cuenta la exhibida que la irrespetuosa realidad les propina, en no tomarla en cuenta en su discurso? ¿ qué explica que hagan como que la virgen les habla, cuando la realidad frente a sus ojos exhibe, sin la menor misericordia sus burdas mentiras? La realidad pues, a querer y no es la compañera permanente e inseparable del político con quien comparte; por mas que se oponga, su más profunda y escondida intimidad; la realidad sabe todo sin limitación y sin eufemismo alguno.



Está confianzuda con el político, que a él se dirigen los términos más crudos y directos; todo formulismo y lenguaje comedido es dejado de lado para hablarse, entre ellos, como suele decirse coloquialmente: "A calzón quitado".



¿ Encuentra entonces lógico mentir, a sabiendas de que la realidad termina por hacerse presente, así fuere de manera burda o refinada? Repito aquí la pregunta que hice antes: ¿ A qué se debe la disposición del político a mentir y lo peor, aferrarse a su mentira por encima de la evidencia que la realidad aporta?



Hoy, la realidad está prácticamente al alcance de todos. Quien se dedica a mentir sistemáticamente por perversidad o ignorancia, no borra la realidad; menos la transforma, y sí agrava sus efectos negativos.



Fácil es para los ignorantes achacar a un fantasma, ser la causa de todo mal. Con esa visión pedestre para explicarse el mundo y su transformación de los últimos siete decenios, el desenlace obligado es la debacle.



¿Qué hacer? Desenmascarar a los charlatanes que buscan explicación ideológica, en vez de estudiar los problemas objetivamente; lo demás vendría por añadidura.



Sin duda AMLO ha dejado claro que la industria petrolera es uno de los ejes más importantes de su gobierno, si no es que el principal. Parece convencido de que el país se volverá más desarrollado y más justo socialmente en la medida en que se fortalezca el control Estatal sobre el sector energético.



El presidente informó de manera sorpresiva que quedaba desierta la licitación para edificar Dos Bocas, a la que se invitaron 4 consorcios extranjeros, mediante criterios que no quedaron claros, y que Pemex se encargaría de la obra.



AMLO se muestra dispuesto a jugarse buena parte de su capital político en sacar a Pemex del marasmo financiero en el que está. Es una tarea que se antoja hercúlea por el nivel de endeudamiento, rebasa los 2 billones de pesos y su tendencia a perder dinero en casi todas las operaciones.



AMLO insiste en que la refinación no implica contratar deuda nueva, algo que ya había prometido no hacer.



Lo que está claro es que el Ejecutivo Federal no ha movido sus piezas con tanta contundencia como lo he hecho con Pemex, la abollada joya de su gobierno.



Ya lo he comentado en este espacio, AMLO no considera que necesita que sus secretarios y su equipo de asesores sean sus " fusibles", que pueden prenderse o apagarse según las necesidades políticas del gobernante. Él es el pararrayos de todo lo bueno y lo malo de su administración y no tiene escudo que lo proteja, porque asume que es el Presidente teflón, que nada se le pega.



Ante la fortaleza de la personalidad de AMLO algunos dirían autoritario, el gabinete aparenta ser débil.



Pero esta debilidad del gabinete se traduce en que no hay nadie que le diga "no". Aunque amenacen con renunciar.



AMLO y sus secretarios invisibles. O tal vez inservibles.



Sun Tzu, el autor de la milenaria obra El Arte de la Guerra, comentó hace más de 2,500 años: "El qué sabe cuando puede luchar y cuando no puede, saldrá victorioso".



La caída de AMLO en las encuestas es significativa, pero aún mantiene un alto índice de aprobación de alrededor del 60%. Y bien dicen que la esperanza muere al último. Y es AMLO quien encarna esa esperanza de un mejor país, más justo y con mayor seguridad.



Muchos se niegan a pensar que se equivocaron al elegirlo, y desde luego se otorga el beneficio de la duda, aún cuando hay mensajes y actos contradictorios en su desempeño.



Se recortan presupuestos federales a rajatabla. El criterio es por porcentajes, no por funcionalidad. Hoy Conafor no puede con los incendios forestales.



Los recortes presupuestales terminan afectando a la población en servicios básicos como la salud. Y no cesan. Porque para financiar la deuda de Pemex y a la vez repartir recursos a la población a través de nuevos subsidios, no alcanza el presupuesto. Caen los ingresos al disminuir la actividad económica. Se invierte en refinación, cuando lo rentable es la exploración y explotación.



Pero dijo AMLO estos rubros no requieren de ciencia. Ahí está su video donde señala que sólo se debe hacer una perforación profunda y brota el petróleo sin tanta investigación.



Se debilita la participación social en programas de gobierno al prohibir entrega de recursos a ONG por ser "intermediarias" y consumir el dinero que debe llegar integró al beneficiario. Si el gobierno no puede, ni debe, atender todo problema, como los enfermos terminales, ¿ debe rechazarse el apoyo que organizaciones de la sociedad civil les brindan? Un estado fuerte debe contar con una sociedad organizada para alcanzar fines que mejoren la vida de todos.



En México casi el 70% del PIB lo produce la empresa privada. El gobierno sólo aporta un 30%. Buena partes por las empresas productivas del estado, hoy en peligro por inversiones riesgosas y poco rentables. El gobierno debe fomentar empleo e inversión, lo cual requiere de certidumbre, de certeza y reglas claras, de confianza. Permea la concepción de que la iniciativa privada toma ventaja de la promoción gubernamental. El Plan Nacional de Desarrollo no despega las incógnitas. Es más un manifiesto que un programa con líneas de acción para poder invertir en infraestructura, vivienda, turismo, educación, salud, servicios financieros o comercio.



La Cámara de Diputados revisa el PND y seguramente lo aprobará en junio.



Están tratando de colaborar para sugerir mejoras, al efecto realizan foros, reuniones y consultas, pero ese ejercicio que debió hacer el Ejecutivo, difícilmente incluida a todos los actores.



Algo podrá hacerse para ayudar si se consulta a los expertos, hoy tan devaluados.



Pese a todo, y como nadie desea que México le vaya mal, todos los actores tratan de entender la nueva lógica de la 4T. Ya hay nuevos beneficiarios de la misma con contratos adjudicados por miles de millones.



No hay grandes licitaciones y existe poca transparencia. Sin embargo; La esperanza está presente en el pueblo que con ilusión admira a su líder. El entusiasmo en el Gobierno Federal es tal que se toman apuestas confiando en que por ser el hecho de contar con el apoyo popular, los proyectos no pueden fracasar y se cumplirá con la palabra empeñada. No se admite la duda. Ni se cuestionan las decisiones.



Pronto nos dicen, el consumo interno se incrementará por las ayudas a grupos beneficiarios de programas sociales y se reactivará la economía. Todo marcha bien bajo esa óptica.



Dado que en abril se presentaron dos documentos ante la Cámara de Diputados, en términos reales hoy no sabemos cuál es el PND que el Gobierno Federal usará como guía durante el sexenio.



No cabe duda que muchas propuestas presidenciales son buenas, esperadas y loables. Ese discurso alienta el anhelo social de ver acciones concretas que permitan visualizar el cambio.



La gente espera que las palabras se traduzcan en hechos. De eso depende la confianza, la esperanza y el respaldo colectivos que seguirá teniendo el gobierno. La opulencia de unos al amparo del poder, y la precariedad de los más, marca y nutre la desigualdad y la injusticia, y alienta el ansia de un vuelco.



Sólo las grandes mudanzas culturales, procesos de larga duración, tienen el potencial refundacional de los Estados-Nación. Concretar el paso anunciado, daría sólidos cimientos a la 4 Transformación. La política real no es plana, sino pluridimensional.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010