De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2019-07-08 / 14:32:11
De naturaleza política
Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando



Según Kant, la educación sin experiencia está vacía, lo que el profesor Jaime Nubiola complementa señalando que la experiencia sin educación es ciega.



En el México actual estamos deseosos de experiencias, vivencias y sensaciones. Sin embargo, si no somos capaces de dotarlas de contenido, de colocar cimientos firmes sobre las que puedan adquirir relieve y consistencia, estamos destinados a viajes agitados y sin rumbo.



La lectura y la educación son plataformas que pueden dotar de sentido la experiencia.



El futuro de un país descansa más en una población educada que en los medios tecnológicos. En personas educadas que sepan usar esos medios.



La lectura es, en principio, más ardua que ver videos, en esa comodidad, descansa nuestra inclinación a la pantalla.



Sin embargo, el hábito de leer, una vez cultivado, se convierte en una increíble fuente de imágenes, reflexiones e ideas.



Termina siendo, también, un descanso. Por si fuera poco, la lectura nos hace más libres, amplía nuestra capacidad de apreciar y vivir experiencias distintas.



Disponerse a la lectura cuesta, pero estoy convencido de que estos pequeños esfuerzos, además de regalarnos invaluables momentos de gozo en el tiempo inmediato, nos reportarán muchos y muy interesantes frutos en el largo plazo, que sería un desperdicio desaprovechar.



La Vida Nueva, obras del premio Nobel de literatura Orhan Pamuk, comienza con una frase sencilla y maravillosa: "un día leí un libro y toda mi vida cambió".



Muy difícil resulta comentar sobre el corto periodo del nuevo gobierno, ha pasado ya una décima parte de esta administración. La experiencia y la opinión de los expertos indican que por lo general el periodo de luna de miel de los gobernantes electos dura unos 6 meses. En esos meses cuando los presidentes echan a andar sus planes más ambiciosos impulsan sus piezas de legislación más polémicas y definen desde temprano Cuál va a ser el tono de su administración.



El presidente claramente ha rebasado ese umbral.



Ni jauja ni desastre, aunque apologistas y críticos pretenden lo contrario.



AMLO está buscando un proyecto de largo plazo. Fue explícito señalando que, aunque eventualmente, pudiera perder las siguientes elecciones presidenciales tiene la intención de asegurar que los cambios no puedan echarse para atrás. Le importa más la permanencia de los cambios que los resultados electorales.



Con el paso del tiempo, los errores de gobierno se van acumulando, los resultados no siempre llegan, las limitaciones personales se hacen más evidentes, los chistes se repiten, las ocurrencias se chotean, y lo que antes parecía promisoria esperanza se vuelve triste decepción.



A medida que pasa el tiempo los medios de comunicación y las redes sociales, que fundamentalmente publican y difunden malas noticias, acaban debilitando el entusiasmo de los simpatizantes.



¿Sería recordada la administración de AMLO como una verdadera transformación de la vida pública? ¿O será más de lo mismo ensalzado con una buena dosis de retórica?



El tiempo lo dirá. Lo que sí hay es una reducción de los privilegios de la alta burocracia y un cambio radical en el estilo de gobernar y de comunicar. Que esto sea la antesala para erradicar la corrupción y la impunidad, está por verse.



Pareciera y ese es el indicador de éxito que el presidente debe valorar más: si el pueblo está feliz es porque vamos por buen camino.



Sólo que la popularidad o la esperanza es parte de la ecuación del éxito de un gobierno. Lo que al final de la noche la gente realmente valora es tener un trabajo digno y vivir en un clima de seguridad.



Y ambas variables: crecimiento y seguridad son las mayores flaquezas del gobierno que apenas empieza. Flaquezas ciertamente heredadas pero que ahora ya son propias. ¿Alguien sabe de manera puntual lo que al final del presente gobierno se habrá deteriorado o destruido o fortalecido de esa constelación de instituciones que por economía del lenguaje llamamos Estado?



Uno de los objetivos inmediatos que debe plantearse este gobierno es el de la reconciliación, palabra que surgió desde la noche del triunfo electoral. La unión nacional se encuentra fracturada en estos momentos.



Alcanzarla y consolidarla se convierte en prioridad. Sin ella, el desarrollo pleno del país se verá como un punto lejano en el horizonte. A la 4ta T le hace falta certidumbre y seguridad. La diferencia es que una cosa es esgrimir un discurso y otra enfrentarse a la realidad.



A un año de la elección de 2018, establece el dato más revelador de la cuesta Mitofsky es que 75% de la población considera que está que el presidente opte por "privilegiar la visión hacia el futuro y no castigar a corruptos".



La corrupción está en el corazón de la inequidad, la inseguridad, los malos servicios públicos, la injusticia y la impunidad.



No todos son males de 36 años. El gobierno anterior los exacerbó. Como bien apunta Roberto Zamarripa, pareciera que el sexenio de Peña no existió, "salvo para entregar las llaves".



Un país de leyes y Estado de derecho no puede nacer de tan sólo poner la visión en el futuro. Si la 4ta T acaba con la impunidad, habrá iniciado una nueva y mejor etapa en México. La tarea pudiera parecer sencilla, pero no lo es.



Es incorrecto afirmar que un año después en México se vive una transformación histórica. Ese término le queda grande a una serie de decisiones de las cuales no se puede aún predecir sin desenlace. Para bien y para mal.



Tenemos las variables de la deuda, el déficit y la inflación es un horizonte estable por ahora.



Ciertamente los columnistas somos críticos frecuentemente de las decisiones tomadas por parte del ejecutivo federal y que bueno; criticar es la forma de ayudar a que el Gobierno Federal tome mejores decisiones especialmente en un entorno donde los contrapesos están muy diluidos.



No obstante, también hay que reconocer los aspectos positivos que se han dado durante esta administración, entre otros, la eliminación de los excesos en el Gobierno Federal, el aumento de los salarios reales, el apoyo al T-MEC, mantener en niveles aceptables el déficit primario, la pensión universal a los adultos mayores, la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo formal y la apuesta por el desarrollo del sur-sureste para equilibrar el desarrollo regional.



La Región Sur-Sureste está conformada por nueve estados. Apostar por equilibrar el desarrollo impulsando esta región es una buena apuesta, porque si la región fuera una entidad federativa concentraría los más elevados índices de pobreza extrema del país (17%).



La región concentra el 28.4% de la población, pero sólo aporta el 17.9% del PIB no petrolero y el 15.20% de los asegurados en el IMSS, lo que muestra la presencia de una elevada economía informal de baja productividad.



Pero no sólo se trata de la región con mayores rezagos en el país, en pocas palabras: nuestro país está haciendo cada vez más desigual.



Nada en la vida es siempre color de rosa. Eso incluye a la economía.



"Es importante tener una política y una visión de largo plazo, pero el éxito de largo plazo, será la suma de las decisiones correctas que tomemos en el corto plazo".



En las democracias, los conflictos se superan con base en un ejercicio dialógico, constante, reiterado y persistente.



Se realiza con todos los grupos sin importar ideologías o preferencias de cualquier tipo.



Su máxima expresión tiene lugar cuando del debate y la discusión, potenciales generadores de confrontación, que invariablemente es estéril, se trasciende a la deliberación, punto en que todas las partes en diferencia encuentran la coincidencia, objetivo último de la política.



En la comunicación con los empresarios, AMLO no ha dudado en poner al país por encima de todo " tenemos que defender los bienes y los intereses del pueblo de México". Este es para él un deber irrenunciable, como lo es el derecho de los demás a ser escuchados.



En la racionalidad, en la democracia y la política que se imponga la razón y que se aplique la ley.



En esa lógica, que debería ser una práctica permanente, se encuentra uno de los anhelos presidenciales más caros que es consumar lo más rápido posible la obra transformadora en la que está empeñando a fin de convertirla en sus propias palabras, "en hábito democrático, en forma de vida y en forma de gobierno"



Además, el mensaje que ha enviado AMLO a la comunidad financiera internacional al evitar momentáneamente el arbitraje entre la CFE y varias importantes compañías para dirimir sus desavenencias, es positivo, alentador y seguramente generará la confianza por la que tanto claman la sociedad y en especial los inversionistas.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010