De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2019-05-28 / 19:55:05
Morena: La realidad siempre supera la ficción
Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando



Muy difícil resulta comentar sobre el concepto de la seguridad nacional, para el caso mexicano, es aún inacabado, confuso y sujeto a interpretaciones caprichosas en las que se mezclan desde concepciones eruditas hasta opiniones neofitas que confunden la protección ciudadana con la supervivencia del Estado o el orden interno.



Pues bien el 16 de mayo se publicó el decreto por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República, en la que se señala como uno de sus objetivos de la seguridad pública, seguridad nacional, y paz. Lo que acentúa, la percepción de la falta de claridad conceptual de ambos términos.



El pensamiento sobre la seguridad nacional debe partir de una definición clara de lo que se entiende por ella, su dimensión y sus alcances, sólo así podrán establecerse los contenidos, las funciones y responsabilidades institucionales y constituir las estructuras para cumplir los fines propuestos. Si esa incertidumbre los efectos del cambio paradigmas pueden resultar adversos.



De esta forma la seguridad de la nación debe ser concebida como una condición a lograr y mantener para que sea posible el desarrollo y la convivencia social en un ambiente interno y externo estable y en lo posible armonioso.



Cambiar el paradigma sin una idea nítida suele ser peligroso y de costos frecuentemente elevados.



En otro contexto el diagnóstico es grave, muy complicado ¿alguien lleva la cuenta? Es mayor y quizá no lo hemos dimensionado como es debido. Son sentencias de dependencias estatales que han resentido en mayor o menor medida la disminución de sus presupuestos y las derivaciones de ello difícilmente las podemos evaluar hoy con claridad.



¿El propio gobierno tiene una idea de las afectaciones que está desencadenando? Sólo dos botones de muestra: cierre de estancias infantiles y cese del financiamiento público a organizaciones civiles.



Todo ello se ha presentado bajo el amparo de una aspiración incontestable: austeridad.



La palabra tiene connotaciones positivas cuando aluden al cese de gastos suntuarios, o a la interrupción del despilfarro. Pero estamos aprendiendo que la noble austeridad también quiere decir despidos súbitos, reducciones de salarios arbitrarias, cancelación de programas importantes, rebajas severas que impiden a las instituciones cumplir con sus encomiendas.



Las instituciones y programas tienen una historia. Desde su gestación hasta el presente han pasado por distintas etapas, reclutando personal especializado, acumulando conocimiento y destrezas profesionales, afinando rutinas y por supuesto también cargan con taras e ineficiencias.



Desde el presupuesto se puede fortalecer, acotar, redimensionar e incluso clausurar programas y dependencias. Son muchas las necesidades y los recursos limitados. De tal suerte que reasignar en principio es una tarea necesaria y compleja. Pero castigar a rajatabla y sin previsiones mayores puede configurar situaciones irreversibles.



Se pueden y se están erosionando capacidades institucionales que se construyeron a lo largo del tiempo y que no será sencillo recuperar.



Lo que se está dejando de hacer, de atender y de prever puede dejar una estela de destrucción mayúscula. ¿ a costa de qué y de quiénes? El exceso de austeridad se ha vuelto problemático y propicia un malestar en donde ya suenan alarmas.



¿El gobierno de AMLO comienza a traspasar fronteras En donde ya no se trata de quitar privilegios y grasa, si no el músculo de actividades que pueden impedir la buena marcha del país y generar consecuencias negativas?



La operación austeridad va en ruta de un estrangulamiento de la administración pública.



¿Una mejor recaudación podría aligerar los recortes? Las tijeras del jardinero, de las que hablamos, no alcanzaron y en su lugar se ha sacado una podadora que con mucha velocidad cortara el resto. La podadora corta parejo y se llevará partes que son necesarias. El país no sólo funciona con los empleados de base, porque quién tiene el conocimiento y la especialidad para mover el elefante son a los que se recorta. ¿Con la pobreza franciscana funcionará el gobierno? ¿Cuánta austeridad más aguantará el país?



En esta grave situación, la indigestión emocional permanente no ayuda, sin embargo, a navegar productivamente estos tiempos tan agitados e inciertos. El sol o disgusto no sirve para aprender mayores cosas sobre el país y tampoco abona a la construcción paciente, inteligente y estratégica de oposiciones capaces de hacerle frente y ponerle límites al Ejecutivo, su movimiento y su momentum.



Anuncios del gobierno que rompen el fondo y/o la forma. Medidas gubernamentales que se suceden a toda prisa, encimándose unas con otras. Decisiones de gobierno cuyo sustento argumentativo y racionalidad técnica no son en absoluto claros por ejemplo: asfixiamiento presupuestal y regulatorio del sector público que pudiera llegar a comprometer la propia vialidad de programas prioritarios del nuevo gobierno.



Conviene con todo hacer el esfuerzo por entender. "Entender" buscando desentrañar la trama posible de motivaciones, razones, lógicas y significados que pudiera (o no) hacer comprensibles gestos, dichos y actos de poder que con frecuencia, resultan ininteligibles.



Conviene hacerlo, en resumen, para sacarle algún provecho a este momento tan álgido y confuso en la política y en la vida de México.



En lo personal, frente a la 4T, esforzarme en encorchetar el impulso a juzgar y darme a la tarea de intentar entender, me ha resultado útil. Hacerlo me ha obligado a hacer explícitos, confrontar y examinar mis propios supuestos, mis creencias y mi forma de mirar y organizar la realidad. Me ha permitido también, experimentar otras formas de leer el mundo, aprender cosas que no sabía y a hacerme, desde ahí, nuevas preguntas.



Entendernos en ánimo de justificar o de resignarse frente a decisiones que remueven soportes y entendidos claves de la forma tradicional de hacer política y gobierno en nuestra República, y que pueden no gustarnos, parecernos inconsistentes o, de plano, descabelladas. Tratar de entender para conocernos y conocer un poco más al país que le habla AMLO.



Hay años buenos, muy buenos. Hay años confusos, pero muy confusos.



Finalmente referiré que la renuncia de Guzmán Martínez a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social resultó la chispa que prendió la pradera, ya que de inmediato, desde diversos frentes, se puso el grito al cielo, por la gravedad de las imputaciones que hizo el senador con licencia, en las que alerta sobre la crisis en el abasto de medicinas, al tiempo de poner en riesgo enfermos que dependen de los medicamentos que les proporciona el IMSS para mantenerse con vida.



Desde San Lázaro, los diputados exigieron que se detenga el recorte indiscriminado que se hace al sector salud.



Los recortes económicos dañan "el corazón del Seguro Social", ya que la infraestructura hospitalaria y de servicios empieza a colapsar y no se observa como el gobierno de la 4T vaya a contener el desastre administrativo y financiero para siquiera intentar enderezar un barco que va a pique.



Ya que está maniatado y a expensas de lo que ordena la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, ha señalado que "puede haber austeridad republicana, Pero lo que sí necesitamos es asegurar la calidad de la atención a los derechohabientes", para ello necesitamos personal, medicamentos e infraestructura.



A la fecha van 700 millones que no llegan a las altas del IMSS.



En los argumentos esgrimidos por Germán Martínez para justificar su dimisión, menciona: "Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres"



En los hechos y con las acciones que en materia de restricción del gasto gubernamental está haciendo, se atenta contra cientos de miles de mexicanos que viven en estado de precariedad y que por ende carecen de los servicios médicos fundamentales.



No es de ahora, el IMSS ha sido desbordado por la demanda. Lleva lustros que mientras crece la población, los servicios se contraen y la tensión se deteriora.



Y ahora el diagnóstico es grave, pues se le ha dado el golpe de gracia a link con los recortes económicos que atentan contra la vida de miles de enfermos.



Asimismo faltan especialistas para atender enfermedades crónico degenerativas y a adultos mayores, como geriatras, reumatólogos, urólogos, gastroenterólogos, endocrinólogos, nefrólogos y radiólogos.



"Los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera de la insulina, las poblaciones de diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, no merece ni un minuto de rebatingas de poder". Es decir el derecho ambiente está desprotegido. " La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural". Germán Martínez Cázares.



Dicen los expertos que entre más contrasta la realidad con la narrativa, la narrativa se va desgastando.



Pero dicen también que esto no es suficiente para provocar un nuevo cambio.



Cambiar el rumbo requiere de una nueva narrativa, suficientemente poderosa para que la anterior quede obsoleta.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010