De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2018-05-21 / 13:36:54
¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles
Con solidaridad y respeto para Miguel Ángel Yunes Linares, Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa
La realidad recorre México; la realidad de la desolación. Así lo consideran los mexicanos no devotos a nuestros políticos. Muchos abrigamos la esperanza de llegar con suficiente aliento hasta el cambio de mandos en los poderes publicos: confiamos en que, a pesar de todo, la rutina electoral alcance para otorgar legitimidad a los gobiernos y a los legisladores que vendrán. Las próximas elecciones han tenido la triste virtud de unirnos. Lo han unido para mal. Desasosiego, rencor, desesperanza, odio, miedo, hartazgo, desconfianza, incertidumbre y otra serie de dolores son común denominador, cuyos sumandos reproducen una nación rota, destrozada, sexenio tras sexenio, partido tras partido. Difícil saber cuál de los cánceres es el más agresivo: ¿inseguridad?, ¿corrupción?, ¿impunidad?, ¿pobreza?, ¿violencia?, ¿narcotráfico?, ¿desempleo?, ¿educación mediocre?, ¿amoralidad pública?, ¿femicidio?. Las lacras previas son herencia y presente; una nación dominada por esos demonios es un Estado fallido. Una nación donde la política desconoce reglas éticas y morales mínimas en un Estado irresponsable.



Se veía venir: un proceso electoral concentrado solamente en los procedimientos de reparto de poder, sin pedagogía política y sin acompañamiento social, es mucho más vulnerable a los caprichos de las oligarquías y de las cúpulas políticas. Frente a las próximas elecciones, una suerte de orfandad abraza a una buena parte de la población.



Admirar es necesario. Ya lo dijo Descartes en el Tratado de las pasiones del alma: Una de las seis es admirar, amor, odio, deseo, alegría y tristeza completan la lista.



¿Algunos de los candidatos suscita admiración? La respuesta de muchos ciudadanos es triste y real, "votaré por el menos malo"



Funesta fotografía, radiografía del mercado electoral. Cruda realidad del México contemporáneo. Nos esperan tiempos muy difíciles. Hay que guardar energía y paciencia suficientes para salvar la cita electoral y prepararnos, todos, para volver a comenzar. El desaseo político, la amoralidad y la complicidad han sido devastadores. Nos enfrentamos a fantasmas, confrontamos realidades y enfermedades políticas.



Los ojos del mundo se encuentran sobre la elección en México, la más grande en la historia del país. Organismos de observación internacional y de acompañamiento electoral como OEA, IFES e IDEA internacional han estado en México para reunirse



con candidatos y autoridades, entre éstas últimas, con el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación. Dicen que ante el TEPJF han expresado interés en temas como los de las candidaturas independientes, fiscalización y la relación entre el INE y el Tribunal.



Comentan que desde hace algún tiempo uno de los magistrados comenzó con ésta vinculación con el fin de dar certeza a la comunidad internacional de que las instituciones electorales trabajarán de manera independiente y autónoma. Están bajo la lupa.



Una ventaja para la sociedades donde se ha concretado la apertura económica y la inserción a la globalidad, es que ya, prácticamente nada puede hacerse en lo oscurito.



¿Qué significa esto? Que gobiernos con rasgos utoritarios se ve expuestos a otros ojos, los cuales, si bien no imparciales, aun así gozan de mayor libertad que la que un sistema como el nuestro permite.



También hay beneficios inadvertidos, como el hecho de que observadores internacionales vengan a ver cómo se lleva a cabo el proceso electoral. Ellos, las más de las veces, acuden sin compromisos específicos, salvo atestiguar que la transparencia y el respeto de los derechos y la legalidad sean respetados. A la par de esos observadores los más, enviados por organismos internacionales, llegan otros más difíciles de controlar o vigilar: reporteros experimentados, de medios con gran influencia y prestigio internacional. Si bien para algunos esto carece de importancia, otros exigen vengan los primeros, porque, afirman, ayudan a inhibir prácticas violatorias de todo precepto legal. Por otra parte cada proceso electoral es único.



¿Qué dirán los observadores internacionales y los reporteros que ya están haciendo su trabajo, del ambiente que rodea el proceso electoral?



Lo desconozco; sin embargo, esperaría la obligada objetividad porque, mucho nos ayudaría que se conociere nuestra realidad.



El INE tiene demasiadas funciones, pero dos de ellas son particularmente importantes: Organizar las elecciones, garantizado que todos aquellos que quieran emitir su voto puedan hacerlo en condiciones de la mayor libertad posible y contar los votos a partir del cierre de casillas, informando con oportunidad a la ciudadanía cómo fluyen los resultados.



Desde su nacimiento, el IFE / INE ha acreditado su profesionalismo y capacidad para organizar las elecciones con una amplia participación ciudadana y representación de los partidos. Otra cosa son las impugnaciones posteriores que se refieren no a las trampas en el conteo, sino a trampas durante el proceso electoral. Trampas que no



comete el INE, sino los partidos y contendientes. Queríamos elecciones competidas y las tenemos. Pues ellas tienen una implicación. La incertidumbre en los resultados. Llevamos tres elecciones presidenciales en las que la intención del voto ha variado a lo largo de las campañas.



Al encargarse del conteo de votos, tal como lo afirmó L. Córdoba el INE tiene que dar certeza a la ciudadanía de como se va desarrollando, estar preparado para cualquier escenario que derive de los resultados y contar con capacidad de respuesta. "El INE está partiendo de la premisa de que lo que puede ocurrir la noche de la elección es que no se podrá definir con claridad un ganador, y por lo tanto, el Instituto tendrá que explicar y llamar a la prudencia".



Decir esto no sólo es hablar con la verdad, sino también es una cuestión de responsabilidad política que va aparejada al cargo.



No es hacer pronósticos. Tampoco prejuzgar resultados. Córdoba tiene razón: el INE no está en la lógica de improvisar dependiendo de por dónde sople el viento, el INE se prepara para cualquier escenario, si ese escenario es de resultados holgados, estamos listos, si ese escenario es de resultados cerrados, estamos listos. Las encuestas en todo el mundo muestran que las preferencias mutan, yerran en sus augurios y que las diferencias entre candidatos se abren y se cierran. Los resultados en todo el mundo es que los candidatos le hechen la culpa al órgano electoral por su derrota.



INE informó que el primer debate entre candidatos presidenciales costó 12.6 millones de pesos de los 20 millones de pesos que se tenían presupuestados en un principio para los tres encuentros. De ésta cantidad, 10.9 millones fueron costos de logística, atención de asistentes y medios de comunicación, 2.2 millones de pesos por servicios de grabación, distribución y transmisión del debate, 243 mil pesos de pago de honorarios para dos de los tres modedadores, y poco más de 81 mil pesos para el segmento satelital.



"El costo total del debate representa 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que vieron el debate en sus casas, o un peso con 70 centavos por cada uno de los 7.1 millones de personas que vieron el debate a través de Internet, " Preparese: el ramalazo por los tres debates será mucho mayor que los 20 millones programados. Gastalones. Recuerde la percepción es realidad en política y en comunicación. La comunicación moderna no es espontánea, se crea, se organiza, es una industria. Se emiten y se reciben mensajes que vinculan personas y grupos sociales. Así se forma identidad e imagen de personas e instituciones. Por eso es tan importante cómo se elaboran los mensajes, cómo se comunican y cómo se perciben. En una campaña política , para comunicar no hay que pedir, ni exigir, hay que seducir.



El que se enoja pierde, y más ante cámaras y micrófonos. Saber responder a los golpes sin descalificar a priori al periodista, es fundamental para mantener la imagen de un político tolerante, profesional y capaz de responder bajo presión.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
• -El rostro de la nación- 2019-12-02
• Morena atravesando grandes momentos de la historia 2019-11-26
• -Silencio y a morder el reboso- 2019-11-18
• -¿Quién interrumpe el monólogo del poder?- 2019-11-14
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo" 2018-07-30
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010