De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2018-07-30 / 17:53:35
En sus marcas, listos... "Más sabe el diablo por viejo"
Cuitláhuac García Jiménez, Ricardo Ahued Bardahuil, Rafael Hernandez Villalpando
El rey está desnudo, y lo sabe. No sólo desnudo, sino expuesto: quiénes- hasta hace unas semanas dependían sus planes, hoy se dan cuenta de que los mismos no son sino entelequias; quienes entonces pensaron que sus proyectos podrían ser llevados a la práctica, hoy tienen que aceptar que, lo que planearon, no cabe sino en el reino de la Fantasía. Fantasía, tal cual. El rey está expuesto, y sus seguidores luchan por brindarle la protección qué piensan que merece.



El rey, en realidad, no forma parte sino de un juego mucho más amplio. Fantasía, como la única que tenía cabida cuando AMLO prometió que la inseguridad disminuiría por su mero ejemplo, y la corrupción disminuiría al ser eliminada como se barren las escaleras, de arriba para abajo.



¿ Quién le dará mate al rey de negras? La pregunta es desafiante pero implica mucho más de lo que una simple frase representa. Las oportunidades son diversas, pero el mate final lo dará sin duda el jugador que mejor sepa enfrentarse a sus propios miedos. Harry Potter se enfrenta a sí mismo como también lo hace Luke Skywalker , Peter Parker o el chico que les ayuda en los momentos más complicados. Mate al rey de negras, sin oportunidad de salida. Una fuerza desaparece, las otras adquieren fortaleza. El rey está desnudo y, en estos momentos sabe que se encuentra completamente expuesto. Expuesto aunque haya ganado supuestamente la batalla. Expuesto, aunque los méritos de su candidato se pongan a debate. Expuesto, aunque trate de confiar en quién le proteja. El rey desnudo no merece sino la duda sobre cualquiera de sus intenciones.



El principal problema que tiene que atender el próximo gobierno es la pacificación del país, porque sin esa pieza los demás proyectos pierden viabilidad. Quizá una parte del sentido del voto por AMLO y la mayoría que logró que Morena en el Congreso tienen que ver con el objetivo de contar con todos los instrumentos para lograr la paz. Hoy empieza a construirse una nueva estrategia de pacificación. Se celebró en el Colegio de México una sesión del seminario sobre violencia y paz. ¿ Olvido, Verdad o Justicia? En donde participó, la ministra Olga Sánchez Cordero próxima secretaría de gobernación; sus comentaristas fueron Mariclaire Acosta, Santiago Corcuera y Javier Sicilia. La ministra sobre el proyecto de pacificación, que según Mariclaire tiene 4 bases: la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación del daño y las garantías de no repetición. Una acotación que hizo la ministra fué que se buscaría la "mejor ecuación" para que la verdad y los procesos de Justicia puedan llevarse a cabo de forma paralela. Otra pieza del plan apunta hacia la búsqueda de una amnistía posible. Sánchez Cordero mencionó otros dos ingredientes del plan, como la reducción de penas y lo más sorprendente, una despenalización de las drogas. La posición de AMLO es de carta abierta para explorar todas las vías necesarias porque hay que hacer el máximo esfuerzo para "pacificar al país".



La derrota electoral del PRI y del PAN tuvo mucho que ver con la responsabilidad que tuvieron esos dos gobiernos en la guerra actual. Cualquier avance democrático en el país pasa por esta nueva estrategia para la pacificación del país, que tiene como pieza central un proceso de justicia transicional. De la misma forma, como señala un colectivo al que me sumo, que se pronuncia en favor de la regulación de las drogas y establece que la pregunta no debe ser entre regular o no, sino cómo hacerlo.



Lo he señalado en otras colaboraciones, por eso hoy quiero aprovechar este espacio para recordarles que existe una multiplicidad de leyenda sobre las excentricidades de los políticos mexicanos ( realizadas con el dinero de nuestros impuestos) que pocos de nosotros hemos podido comprobar, pero que muchos asumen como verdad: presidentes que regalaron bienes históricos de la nación a sus amantes; que cerraban las principales arterias de la ciudad para correr libremente autos deportivos; primeras damas que hacían transportar pianos por el mundo; gobernadores, legisladores, alcaldes que organizaron fiestas privadas dignas de una boda real.



Estas excentricidades no excluyen los desfalcos al Estado, el abuso de autoridad personal o de sus familiares, el compadrazgo, nepotismo o influyentismo que ha permitido que todo un círculo de personas o grupos de interés vivan por encima de la ley.



Décadas de abuso no podían pasar desapercibidas, más si se considera que no existe evidencia contundente de que el país esté mejorando y no contamos con elementos que ayuden a entender que los grandes problemas sociales se mitigan o resuelven más allá de la percepción individual.



El viejo paradigma "¡que roben pero que hagan!" parece haberse agotado, la sociedad está enojada y quiere soñar con un país donde la corrupción no sea una lamentable excepción y el conjunto de autoridades sean servidores públicos por vocación.



Nadie como AMLO ha entendido esto, su discurso busca dar el mensaje de que ese reclamo social será resuelto. Un punto en particular me parece que encarna la deficiencia general de los 50 puntos propuestos por AMLO, el cambio de las condiciones laborales acción de salarios a los titulares y altos funcionarios estatales. Según una investigación sobre la situación laboral de la OCDE, México es el país donde más se trabaja, al mismo tiempo que somos el país que proporcionalmente menos produce. No coincido con el argumento de " recortar salarios impulsa a un funcionario a la corrupción" estoy convencido que quién entiende que el respeto de la norma garantiza mejores condiciones individuales y sociales de vida, no expone su reputación y trayectoria.



La pregunta que todos nos debemos hacer ¿que estamos buscando de la administración pública?, ¿un servicio vanguardista e innovador, donde el talento y compromiso sean bien remunerados o un servicio esclavista donde trabajan mártires o personas que no encontraron un espacio laboral?



Entre los 50 puntos del plan de austeridad y anticorrupción del virtual presidente electo se señala que “se suprimirán todas las estructuras y programas duplicados y estas funciones o programas se centralizarán en una sola unidad o coordinación, dependiente de la secretaría relacionada con los



asuntos en cuestión". Suena bien, habrá que ver en la práctica qué tan eficiente resulta. Sin embargo, lo más relevante será la centralización de las decisiones en la Oficina de la Presidencia. En México la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal da al presidente de la República un amplio margen de acción para contar con las unidades de asesoría, apoyo técnico y coordinación que el propio Ejecutivo determine, dependiendo de la personalidad del presidente.



Por lo que se percibe del estilo del virtual presidente electo, en la Oficina de la Presidencia se centralizaran muchas decisiones.



En esta ocasión parecería que muchos asuntos deberán pasar por Palacio Nacional, disminuyendo las atribuciones y capacidad de decisión de los secretarios y titulares de dependencias. Hay para mí dos áreas muy fuertes, imagino, tendrá la Oficina de la Presidencia: la jefatura de Gabinete y la coordinación de Delegados Estatales. Alfonso Romo, como jefe de Gabinete, será quien asuma las responsabilidades tradicionales de coordinación, asesoría y apoyo técnico de los asuntos de los centros de Gobierno. No será sencillo, la secretaría se pelearán por disponer de recursos para cumplir las promesas del candidato, existen diferencias de pensamiento entre los integrantes del gabinete y, la Oficina de la Presidencia en nuestro país tiene una estructura institucional y jurídica débil. Alfonso Romo será jefe de Gabinete por decreto presidencial y por ello con capacidades limitadas, dado que muchas de las responsabilidades están asignadas por ley a los titulares del gabinete legal y ampliado.



Una de las habilidades que todo político debe poseer es la de saber decidir sobre qué batallas deben enfrentar directamente, otras tienen que ser asumidas por sus colaboradores cercanos para evitar un desgaste innecesario, más aún de aquel que está por asumir la máxima investidura de la nación.



El equipo de gobierno en su conjunto tendrá entonces la obligación de jerarquizar prioridades tanto en el terreno estrictamente político como en el económico, manteniendo los pies en la tierra.



No se puede partir del principio de que hay que destruir al país para hacer otro nuevo, ni suponer que las fórmulas usadas de manera ineficiente en el pasado pueden actualizarse al mundo actual.



Hay que saber jerarquizar la misma forma administrar el enorme poder ganado en las urnas.



AMLO es un personaje tan singular que no da lugar a medias tintas. México tiene una sociedad muy grande y compleja.



Hay pragmatismo suficiente en la nueva administración, para apoyarse en quienes ya conocen la operación del sector público, para que las cosas sigan caminando.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• -En política los muertos vivos están- 2019-11-04
• -Los idus de octubre- 2019-10-30
• En política la esperanza se mueve 2019-10-23
• Una señal de poder 2019-10-15
• Morena: No sólo es por derecho a decidir. 2019-10-07
• -Morena – Todo para ganar, pero no. 2019-09-30
• Morena con escapulario y rosario en la mano 2019-09-24
• Lo que resiste apoya 2019-09-18
• México es más que cuatro proyectos. 2019-09-17
• AMLO discurso bipolar 2019-09-11
• ATADO EN LA SILLA CALIENTE 2019-09-05
• En el poder y en la política todo es personal 2019-08-27
• Los muros de Morena 2019-08-20
• Atonía – Economía - Morena 2019-08-13
• Morena.- A río revuelto 2019-08-07
• Involución o reparación 2019-07-30
• De paje a rey 2019-07-22
• DE PRISA Y CON BUENA LETRA 2019-07-16
• De naturaleza política 2019-07-08
• Ricardo Monreal - Cuentas y Cuentos 2019-07-02
• ¿Quién pone orden en la casa? Equidad social 2019-06-24
• Todo el edificio del bienestar prometido se puede desplomar 2019-06-19
• Morena: Arre con la que barre 2019-06-11
• Juicios sumarios de morena 2019-06-11
• Morena: La realidad siempre supera la ficción 2019-05-28
• Morena: El púlpito presidencial 2019-05-21
• Morena: Nada esta escrito de una vez y para siempre 2019-05-15
• Morena: Metáfora con esperanza 2019-05-06
• Morena: "A rugir que por eso te pagan" 2019-04-22
• Morena ¿Sin recurrir a falsos atajos? 2019-04-14
• Construyendo puentes y política de ficción 2019-04-09
• Hoy es otra pluma la que escribe el guión Francisco Cabral Bravo 2019-04-02
• Estado laico, muralla de Jericó 2019-03-25
• Fin de la caída neoliberal 2019-03-20
• Morena: "Las cartas están sobre la mesa" 2019-03-12
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-07
• Morena.- Soplan vientos de cambio 2019-03-05
• Morena.- El detalle está en el diablo 2019-02-26
• El evangelio de AMLO 2019-02-19
• Morena y los gobiernos estatales ¿a qué le apuestan? 2019-02-13
• El presente difícil: AMLO 2019-02-05
• Luces y sombras de la 4ta. Transformación 2019-01-29
• Morena: "campo de los dichos o campo de los hechos" 2019-01-21
• 2019 Morena; Decisiones que marcan 2019-01-14
• 2019, pronósticos, el presente difícil e incierto 2019-01-07
• 2019 - Morena: Lupe - Reyes 2018-12-31
• La corrupción: Sí mata todos los días 2018-12-25
• Veracruz, en el andén de la Cuarta Transformación 2018-12-17
• Cuitláhuac García y Erick Cisneros hacen bien el uno 1-2 2018-12-09
• Con afecto y con efecto Cuitláhuac saluda a Veracruz 2018-12-03
• AMLO no va a ser florero, ni estar de adorno 2018-11-25
• Morena: gobernabilidad, barruntos de tormenta 2018-11-20
• Morena: "Renacer o desaparecer 2018-11-12
• No se hagan los despistados 2018-11-04
• AMLO: el muro y el fenómeno de la migración 2018-10-29
• A Morena le faltan ingredientes 2018-10-22
• Morena; que decida el pueblo sabio 2018-10-16
• Uff. En lenguaje beisbolístico Morena: ¡Safe! 2018-10-08
• Traguen sapos y no se olviden de sonreír 2018-10-02
• Morena, el tren de las ideas 2018-09-25
• Morena, que a Veracruz le vaya bien 2018-09-18
• Morena, bateo libre 2018-09-11
• La política de Morena convive con nosotros 2018-09-03
• "Divide y unirás" 2018-08-27
• Morena -Luis Donaldo Colosio- 2018-08-20
• Actores políticos tendrán una prueba contra reloj 2018-08-13
• AMLO, ha comenzado ya a gobernar 2018-08-06
• Gobernantes,México no beberá cicuta 2018-07-23
• Bueno el tiro 2018-07-16
• Morena, avalancha ciudadana 2018-07-09
• Política y gobernantes 2018-07-02
• La soga en casa delahorcado 2018-06-25
• El voto libre, usted decide 2018-06-18
• Líderes, gobernantes o directores de orquesta 2018-06-11
• ¿Habrá espacio para la reflexión? 2018-06-03
• Claroscuros del debate ¿los candidatos? en una nibe 2018-05-27
• ¿Qué sigue? "INE", siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles 2018-05-21
• Ideologías apóstoles y ángeles 2018-05-14
• Campañas políticas, democracia y populismo 2018-05-07
• ¿Lo duda usted? Ciudadano de primera y de segunda 2018-05-01
• Con el electorado no se juega 2018-04-25
• No queremos ser mal pensados 2018-04-17
• De engaños a engaños 2018-04-09
• Estampita repetida no completa el álbum 2018-04-01
• La importancia de las redes sociales, en la contienda electoral 2018-03-26
• ¡Santas sorpresas, soltaron al tigre! 2018-03-20
• Ni los veo, ni los oigo 2018-03-13
• El arte de la guerra política 2018-03-04
• La odisea de la Política 2018-02-27
• Precampañas o Primarias 2018-02-19
• El poder de las redes sociales 2018-02-12
• Políticos, hombres de paja 2018-02-05
• Nueva realidad de la política mexicana 2018-01-30
• México país con hambre y sed de justicia 2018-01-23
• Cataclismo de la política y los políticos 2018-01-16
• 2018, ¿La decena trágica? 2018-01-09
• Días de la Cruda Realidad 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010